24 de noviembre de 2015 15:37

EE.UU. y Francia cooperarán más para destruir al Estado Islámico

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Francois Hollande, de Francia, tras su reunió en la Casa Blanca. Foto: AFP

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Francois Hollande, de Francia, tras su reunió en la Casa Blanca. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente francés François Hollande se comprometieron hoy (24 de noviembre) en Washington a intensificar su cooperación con el objetivo de destruir al Estado Islámico (EI), días después de los atentados terroristas en París, en los que murieron 130 personas.

"Este grupo terrorista bárbaro, EI, ISIS o Daesh, y su ideología asesina suponen una seria amenaza para todos nosotros. No pueden ser tolerados. Debemos destruirlos. Y debemos hacerlo juntos", dijo el presidente norteamericano.

Hollande, por su parte, mostró "la determinación inquebrantable" de ambos gobiernos de "luchar contra el terrorismo en cualquier lugar y en todas partes".

Obama recibió este martes a Hollande en la Casa Blanca, donde le mostró la solidaridad del pueblo estadounidense con el pueblo francés tras los ataques del pasado 13 de noviembre y el apoyo de su gobierno para destruir al Estado Islámico.

"Nous sommes tous français" (todos somos franceses), dijo Obama en francés en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los dos mandatarios al término de su reunión. "Vive la France" (Viva Francia), dijo en otro momento el mandatario.

Ambos mandatarios compararon los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con los del 13 de noviembre en Francia. "Es verdad que el 11 de septiembre todos nos sentimos estadounidenses. Pero después del 13 de noviembre, los estadounidenses se sintieron franceses", añadió Hollande.

Obama explicó que desde hace más de un año Estados Unidos y Francia participan en una coalición de 65 países con una misión: "destruir a estos terroristas del EI y destruir su ideología vil".

Y recordó que tras más de 8 000 ataques aéreos combinados, el Estado Islámico ha perdido terreno en Irak y Siria. "Grupos como EI no pueden derrotarnos en el campo de batalla, por eso tratan de aterrorizarnos en casa, actuando contra 'objetivos blandos', contra civiles, contra gente inocente", dijo Obama, quien señaló que aunque "hay que ser vigilante", "no hay que sucumbir al miedo".

Hollande explicó que en la reunión Obama y él han decidido escalar sus bombardeos en Siria e Irak y compartir más información de sus servicios de inteligencia sobre los objetivos que van a atacar.

Obama y Hollande pidieron a Rusia y Turquía que eviten una escalada tras el derribo de un avión ruso por parte de misiles turcos.

El presidente estadounidense hizo también un llamado a los países de la Unión Europea para que implementen el acuerdo que obligaría a las aerolíneas a compartir información para detectar a los terroristas antes de que crucen la frontera.

Tanto Hollande como Obama coincidieron en señalar que la presencia de 150 líderes mundiales la semana próxima en la cumbre mundial del clima en París mostrará a los terroristas que el mundo está unido contra la barbarie.

Ambos mandatarios también recordaron la necesidad de acoger a los refugiados sirios que huyen del Estado Islámico. Hollande se ha comprometido a acoger a 30 000 refugiados sirios en dos años a pesar de los ataques. Obama quiere acoger a 10 000 refugiados sirios en los próximos 12 meses, pero los republicanos se oponen ante el temor de que entre los refugiados puedan colarse terroristas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)