4 de junio de 2014 06:51

EE.UU. afirma estar impaciente por trabajar con Al Sisi en Egipto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Washington

Estados Unidos dijo este miércoles (4 de junio del 2014) estar impaciente por trabajar con el nuevo gobierno del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, al que anima a llevar a cabo una reforma en materia de derechos humanos.

El presidente estadounidense Barack Obama hablará próximamente con Al Sisi, el exjefe del ejército convertido el martes en presidente de Egipto, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Washington espera poder trabajar con Al Sisi "para avanzar en nuestra asociación estratégica y en la cantidad de intereses comunes de Estados Unidos y Egipto", señala el comunicado.


Asimismo, el texto "urge al presidente electo y al gobierno a que adopten las reformas necesarias para gobernar rindiendo responsabilidad y transparencia, para garantizar la justicia a todos los individuos, y demostrar un compromiso con la protección de los derechos universales de todos los egipcios".

Al Sisi, que dirige Egipto de facto desde que derrocó al islamista Mohamed Morsi hace 11 meses, fue proclamado presidente con el 96,9% de los votos, anunció el martes la comisión electoral. Los aliados islamistas de Morsi boicotearon la elección.

El mariscal, que se retiró del ejército para poder presentarse a las presidenciales del 26, 27 y 28 de mayo, obtuvo 23 780 104 votos contra 757 511 de su único rival, el líder de la izquierda Hamdeen Sabbahi.

Con una economía afectada por años de malestar y disturbios, Al Sisi urgió el miércoles -en un discurso televisado tras su proclamación- a los egipcios a "trabajar para que la seguridad regrese a esta nación".

"El futuro es una página en blanco, y está en nuestras manos llenarla con lo que queramos... pan, libertad, dignidad humana, justicia social", agregó.

La Casa Blanca dijo en su comunicado que los comicios se desarrollaron en consonancia con las leyes egipcias, aunque expresó preocupación por el "ambiente político restrictivo" en el que tuvo lugar la votación, y urgió a Al Sisi a acelerar las reformas en materia de derechos.

"Hemos expresado constantemente nuestra preocupación por los límites a la libertad pacífica de reunión, asociación y expresión, y llamamos al gobierno a asegurar estas libertades así como los debidos procesos para todos los egipcios".

Asimismo, previo a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar más avanzado este año, Washington urgió al país a considerar formas para mejorar el modo en que se desarrollarán las mismas. "La auténtica democracia se construye sobre la base de la ley, las libertades civiles, y el discurso político abierto", indicó el comunicado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)