27 de febrero de 2018 14:04

EE.UU. y Ecuador hablaron sobre la situación de Venezuela

El embajador ecuatoriano acreditado en Washington, Francisco Carrión, quien participó de la cita, recordó que Shannon es la más alta autoridad que ha visitado el Ecuador en nueve años. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El embajador ecuatoriano acreditado en Washington (der), Francisco Carrión, quien participó de la cita, recordó que Shannon (izq) es la más alta autoridad que ha visitado el Ecuador en nueve años. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, visitó este martes 27 de febrero de 2018 al presidente Lenín Moreno, en Carondelet.

El subsecretario informó que trataron temas de cooperación en seguridad, asuntos políticos como el de Venezuela y temas comerciales bilaterales.

Sobre la situación de Venezuela contó que agradeció al Ecuador por abstenerse en la última votación de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La decisión de Ecuador, Nicaragua y El Salvador de abstenerse fue un mensaje fuerte a Venezuela acera de la necesidad de que encuentren una manera de presentar elecciones confiables”, dijo refiriéndose a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en abril.

“La decisión de Ecuador abrió un espacio para que el tema de Venezuela regrese a la OEA, a nuestro punto de vista esto es muy importante”, señaló Shannon.

Durante la cita Moreno dijo qué hay muchos temas que tratar en la relación bilateral. Por ejemplo, que están a punto de poner en su consideración los nuevos convenios bilaterales, asuntos de migración, cultura, comercio, combate a la droga y “sobre todo defensa de los derechos humanos y la democracia”.

Sobre la cooperación en seguridad, el Subsecretario dijo que tuvieron la oportunidad de hablar a fondo con los ministerios de Defensa, Interior, Cancilleria y la Secretaría Técnica Antidrogas, acerca de “cómo podemos reconstruir la relación de cooperación y colaboración especialmente en términos de memorandos de entendimiento que podrían canalizar a recursos y asistencia técnica”.

“Estamos dispuestos a profundizar nuestra asistencia”, dijo sobre la explosión que ocurrió en San Lorenzo y que, en general, planteará en Washington tener una estructura para avanzar con esa cooperación.

Sobre el tema comercial, dijo que el primer paso es reunir al Consejo de Inversión y Comercio, que es una plataforma donde Ecuador y EEUU pueden hablar de los temas de comercio y negociar un tema de comercio e inversión bilateral.

“Sobre comercio e inversión estamos en un rumbo hacia un acuerdo comercial... creo que en pocos meses vamos a poder reunir a la Comisión bilateral de inversión y comercio y basado en eso vamos a tener una mejor idea del tiempo que vamos a necesitar”, advirtió.

Durante horas de la tarde, Moreno escribió en su cuenta de Twitter:"En reunión esta mañana con el Subsecretario de Asuntos Políticos de EE. UU, Thomas Shanon, tratamos todos los puntos de la agenda común prevista. Con mucha cordialidad, hemos retomado una relación que será beneficiosa en muchos ámbitos. #ReuniónEcuadorEEUU".


El embajador ecuatoriano acreditado en Washington, Francisco Carrión, quien participó de la cita, recordó que Shannon es la más alta autoridad que ha visitado el Ecuador en nueve años, “esto muestra la voluntad del presidente Moreno de refrescar la relaciones internacionales en general y, en este caso, con Estados Unidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)