25 de octubre de 2016 20:10

EE.UU. confiscará USD 11 000 millones a corruptos venezolanos

La desaparición de los millonarios recursos de Pdvsa, según Bloomberg, se produjo entre el 2004 y el 2014. Foto: EFE

La desaparición de los millonarios recursos de Pdvsa, según Bloomberg, se produjo entre el 2004 y el 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 89
Redacción Mundo

Será la mayor confiscación en la historia de Estados Unidos. La agencia de noticias Bloomberg lanzó la ‘bomba’ informativa, este martes 25 de octubre de 2016. La publicación asegura que fiscales federales estadounidenses afinan los detalles para llevar a cabo la incautación de unos USD 11 000 millones, que están en manos de venezolanos. Estos amasaron esa fortuna como resultado de negocios sucios y del presunto saqueo de fondos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

La desaparición de los millonarios recursos de Pdvsa, según Bloomberg, se produjo entre el 2004 y el 2014, período en el cual a la cabeza de la empresa estuvo Rafael Ramírez, el actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Asimismo, bajo la lupa de los fiscales se halla una docena de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y empresarios venezolanos, que con el dinero mal habido habrían adquirido una serie de costosas propiedades, que también serán objeto de incautación. Los bienes se localizan en áreas exclusivas de West Palm Beach y de Houston.

Bloomberg advierte que las órdenes judiciales en contra de los implicados, que se configuraría como un caso de lavado de activos, se dictarán en Houston, probablemente en pocas semanas más.

La publicación cita como sus fuentes a tres personas que están muy familiarizadas con las investigaciones sobre el dinero sucio de Pdvsa, que de manera ilegal ingresó en Estados Unidos. En las pesquisas, que empezaron hace tres años, participan agentes del FBI, del Departamento de Justicia y de la DEA.

Adicionalmente, la agencia informativa detalla que “los fiscales han rastreado el dinero sucio que fluía a través de las entidades financieras como Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co”.

Los bancos realizaron las transacciones a través de cuentas abiertas por las personas ahora indagadas, que sacaron de esa manera el dinero desde Venezuela, según precisaron dos de las fuentes de Bloomberg. Para eludir los controles de lavado de dinero, las transacciones se realizaron a través de empresas fantasmas, señalaron.

El informe de Bloomberg sale a la luz en medio de la tensión política que vive la República Bolivariana. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se rebeló contra el gobierno del cada vez más impopular presidente Maduro y le abrió un juicio político de responsabilidad en su contra.

Los opositores planean, este miércoles 26 de octubre, la denominada "toma de Venezuela".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (1)