14 de November de 2009 00:00

A EE.UU. le interesa el diálogo con Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo
Corresponsal en Nueva York

La segunda ronda de diálogos,  entre Ecuador y EE.UU., que se inició esta semana, dejó en las  delegaciones un ambiente optimista.

“Este diálogo no fue para firmar acuerdos, sino para identificar áreas de cooperación”, dijo Chiristopher McMullen, subsecretario adjunto de EE.UU. para América Latina, apenas terminaron  las reuniones.

4 ejes
tuvieron estas mesas: seguridad, migración, comercio e inversión y cooperación.

Según el funcionario, sí hay áreas en las que los dos países pueden tener una agenda común. “Hablamos de más apoyo al Plan Ecuador y de los esfuerzos que Quito está haciendo en la frontera para proporcionar ayuda los refugiados colombianos”. En materia migratoria, se habló de tráfico humano, asuntos consulares e  inmigrantes.

 A EE.UU., según McMullen, le interesa también crecer el tráfico aéreo con Ecuador.  “Nuestras compañías quieren expandir los vuelos”.
Sin embargo, y como parte de un balance general, la decisión del Gobierno ecuatoriano de echar abajo 16 convenios de protección a las inversiones, ha sido visto, en términos de  política internacional, como  un acto de enemistad.
 
“La confianza e inversión sobre Ecuador siguen siendo  negativos, hay menos incentivos para estar en el medio farmacéutico y eso pesa en contra del país”, dice Enrique Álvarez, analista de Idea Global. Esto, con respecto a la decisión de Quito de cambiar determinadas patentes a patentes de fármacos a licencias obligatorias .  

Según Álvarez, “si se concreta la denuncia de los convenios de inversión se demostrará que  Ecuador actúa unilateralmente”.
Sin embargo, para McMullen, esa es una decisión soberana, aunque con implicaciones  para EE.UU. y  otros países. “Estamos  dispuestos a trabajar y evitar implicaciones negativas ante  esta decisión”.

Para el vicepresidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, hay un claro deseo de Washington de explorar las áreas de cooperación con Ecuador. “Aquí no se percibe  que Correa sea alguien con quien no se pueda tratar”, afirma.

McMullen insiste en que  EE.UU. tiene relaciones con países de distintas tendencias. “El hecho de que Ecuador tenga contactos con gobiernos con los que nosotros no tenemos relaciones optimistas no importa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)