1 de March de 2010 00:00

EE.UU. acusa a agentes venezolanos de ayudar a guerrillas colombianas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

AFP

Agentes venezolanos asisten directamente a las guerrillas colombianas ligadas a grupos narcotraficantes, estimó este lunes Estados Unidos en su informe anual antidrogas, que asegura además que los cárteles mexicanos enfrentan una seria amenaza ante el acoso del gobierno.

El informe del Departamento de Estado afirma que durante 2009 el gobierno del presidente Hugo Chávez “ no cooperó consistentemente con Estados Unidos y otros países para reducir el flujo de cocaína a través de Venezuela ” .

“Hay fuerte evidencia de que algunos elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela asisten directamente ” a organizaciones colombianas designadas como organizaciones terroristas por Estados Unidos, añadió el texto.

Entre esos grupos se encuentran las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) .

En el informe, Estados Unidos identifica a Venezuela como “ un importante país de tránsito de drogas ” , al señalar que el flujo se “ incrementó bruscamente en 2009 ” .

Desde 2006, Venezuela mantiene cortada su cooperación con la agencia norteamericana antinarcóticos (DEA) .

“Se observa un extraordinaria salida particularmente de exportaciones por vía aérea desde el área adyacente a la frontera con Colombia ” , dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para la lucha antidrogas, David Johnson.

Venezuela no está colaborando en esa lucha o en la vigilancia vía aérea, añadió.

En México, los carteles de la droga se enfrentan por primera vez a una  “ amenaza existencial ” a causa de los esfuerzos del Estado, consideró el informe.

“ Creemos que los esfuerzos del gobierno mexicano están teniendo un impacto real; por primera vez, las organizaciones narcotraficantes se enfrentan a una amenaza existencial por parte del Estado, al que no pueden ganar mediante sobornos o intimidación ” , señaló.

 México vivió “ progresos históricos ” en 2009 a pesar de la elevada cifra de víctimas, asegura el informe.

 “ El gobierno y el pueblo mexicano han demostrado una gran valentía, a pesar de las considerables represalias de los carteles ” , añadió.

Más de 15.000 personas han muerto en México en los últimos tres años de guerra contra el narcotráfico cuya violencia no cesa de aumentar, a pesar del despliegue de al menos 50 000 militares.

Estados Unidos reforzó su dispositivo de seguridad en la frontera común con el envío de centenares de agentes, y dentro de México, con el refuerzo de la colaboración en el área de inteligencia y entrenamiento.

“El camino que queda por delante no será fácil. Los carteles de la droga en México son poderosos y resistentes ” , añade el informe, que alerta igualmente del peligro de transferencia de su poder hacia América Central.

Más al sur, Estados Unidos asegura que el potencial de producción de coca en Bolivia aumentó un 50% desde 2007 gracias a la permisividad de su gobierno, que no sanciona el cultivo por motivos internos.

La producción de coca en ese país aumentó un 10% en 2009 y el potencial de producción aumentó de 130 toneladas métricas en 2007 a 195 toneladas en 2009, explica el texto.

Ecuador, por su parte, “ sigue siendo vulnerable al crimen organizado por sus instituciones públicas históricamente débiles y por la corrupción ” .

Estados Unidos considera una veintena de países como productores o lugares de tránsito del narcotráfico, recuerda ese informe anual, que provoca inevitablemente duras réplicas de parte de los países incriminados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)