3 de January de 2010 00:00

Eduque hijos confiables y responsables con amor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según el filósofo hindú Osho, para criar niños sanos y felices es necesario evitar contaminarlos con nuestras neurosis no resueltas, nuestros propios deseos, ideologías, miedos y creencias particulares. Sugiere que antes de traer un hijo al mundo estemos  sanos y felices,  porque solo de esta manera podremos criarlos bien. Osho ha tenido  seguidores y detractores, sin embargo sus palabras nos obligan a recapacitar sobre lo que  hacemos  como padres en un mundo tan complicado y diverso como el actual.

Si bien ser padres es una tarea muy personal, muchos especialistas han dedicado gran parte de sus carreras profesionales a determinar algunos elementos claves en apoyo a esa tarea, que no se puede  eludir y que muchas veces no  se sabe  por dónde empezar o cómo realizarla. Según Andrew Loh, un psicólogo y autor de muchos artículos sobre la crianza de los hijos, muchos padres se preocupan porque no saben cómo conseguir que sus hijos cumplan  tareas básicas como lavarse los dientes, recoger sus juguetes luego de jugar, limpiar su habitación y alistarse para ir a la escuela a tiempo. “Enseñar a los hijos a ser responsables significa entrenarlos para que tomen control sobre sus vidas, actividades y decisiones. Ser responsables también significa que los hijos asuman  sus acciones y los resultados de las mismas,  para lo cual tendrán que enfrentar las consecuencias que resulten de su comportamiento”, dice el autor.

Anota que bajo circunstancias bastante usuales son los padres los que cometen el error de escuchar demasiado  las demandas y necesidades excesivas de sus hijos. En otras ocasiones,  incluso evitan controlar a sus hijos para prevenir ese gran temor de herirlos. “Creen que la infancia no es el momento para exigirles deberes y trabajos constantes sino que se trata de una etapa de juego y placer ilimitado. Hay que entrenar a los  hijos para que sean responsables y confiables,  si queremos que tengan éxito en la vida. Si siguen esta tarea, tarde o temprano experimentarán la satisfacción de haber alcanzado esta meta a través de una experiencia en verdad tediosa y difícil”, manifiesta el experto.

A continuación,  algunas sugerencias que le ayudarán a enseñar a su hijo,  la importancia de convertirse en un ser humano responsable y confiable:

1. La mayoría de labores domésticas y trabajos del  hogar pueden ser un camino excelente. Estas tareas  pueden convertirse en momentos de diversión familiar y pueden crear un lazo de unión fuerte entre padres, hijos y hermanos. El aprendizaje de nuevas habilidades y responsabilidades puede tomar un largo tiempo, quizás meses o años.  Se debe permitir a los hijos aprender cada nueva tarea por su cuenta y según sus propias iniciativas.

2.  Sería bueno preparar una lista de tareas  y labores caseras no muy complicadas ni pesadas. Conviene incluir a los hijos en la preparación de tal lista y hay que hacerlo de una manera muy lúcida, específica y clara.

3. Luego es necesario escribir las instrucciones paso a paso.  Inicialmente se puede hacer una lista de instrucciones para una tarea específica y jamás se deben asignar dos o tres  a la vez.

4.  Si usted prepara una lista  de dos o tres tareas, permita que puedan escoger la que quieran realizar. Si hay más de un hijo en casa se pueden rotar alternativamente estos deberes entre ellos.

5.  No exija demasiado  cuando les encargue un trabajo. No perturbe su labor con quejas,  porque se demora o no cumple con lo esperado. A los niños no les gusta que los atosiguen y pudieran demostrar su poco interés en finalizar la tarea asignada.

6.  Fije momentos determinados  y periódicos para hacer lluvias de ideas con el objetivo de ayudar a los niños a recordar sus tareas.

7. Vea que las labores asignadas sean divertidas  de cumplir y completar. La idea  es juntar a la familia a través de ellas. Los trabajos más duros y sucios deben ser rotados de manera que todos experimenten esa dificultad.

8.  La meta objetiva  de este ejercicio es enseñar a los niños cómo realizar una tarea por cuenta propia. Se debe evitar la repetición de la misma labor.

9.  Aprecie los esfuerzos  de los chicos y premie su trabajo si lo considera.  Demostrar reconocimiento funciona como un antídoto efectivo y los motivará a hacer  tareas más difíciles y a resolver problemas complejos con calma.

10.  Asegúrese de proporcionar las seguridades  suficientes mientras  realizan sus trabajos. Evite la cercanía a áreas peligrosas como  cocinas a gas que estén prendidas, escaleras altas, ventanas superiores, dentro de los carros o que se enfrenten a químicos peligrosos y a venenos.

Es primordial que los  padres estén dispuestos  en todo momento  a apoyar a sus hijos en el aprendizaje, a ofrecerles su amor incondicional, su confianza y en darles tiempo de calidad mientras realizan las tareas. Ser completamente responsables e independientes puede ser un proceso  de toda la vida y nuestro deber como padres será proporcionarles un plan de afecto sólido y un camino para alcanzar su destino ansiado. Los chicos responsables son un activo fijo y son la muestra de que los padres hemos hecho una buena labor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)