21 de diciembre de 2015 12:23

Educación presentó los avances del Plan Decenal 2016-2025 en Guayaquil

El ministro de Educación Augusto Espinosa explicó que, dentro del Plan Decenal de Educación, 30 000 docentes ascenderán de categoría en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Educación Augusto Espinosa explicó que, dentro del Plan Decenal de Educación, 30 000 docentes ascenderán de categoría en el 2016. Foto: Fracisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redacción Guayaquil

Alrededor de 250 000 aportes de la comunidad educativa suma hasta ahora el Plan Decenal 2016-2025. La mañana de este jueves 17 de diciembre del 2015, el ministro de Educación Augusto Espinosa hizo la presentación de los avances del documento en Guayaquil.

El plan se empezó a estructurar en agosto, en talleres y mesas de trabajo. Incluye ejes y políticas de calidad (para mejorar los resultados de aprendizaje), cobertura (aumentar la matrícula en la educación inicial, lograr que se culmine el bachillerato a la edad correspondiente, fortalecer la educación intercultural bilingüe) y gestión educativa eficiente (utilizar eficientemente los recursos públicos destinados a educación).

El documento entrará en un proceso de análisis y debate con la ciudadanía, universitarios, catedráticos, exministros y otros actores de la sociedad. Y la propuesta final, con la que se espera ubicar a Ecuador entre los mejores sistemas educativos de América Latina para el 2025, se entregará el 16 de febrero de 2016.

Cerca de 3 000 maestros, estudiantes y padres de familia se reunieron en el coliseo del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil para escuchar la propuesta. Algunos anuncios estuvieron dirigidos a los docentes.

Espinosa dijo que 30 000 docentes en el 2016 ascenderán de categoría. Y que otros 12 000 recibirán nombramientos definitivos.

También recalcó que “el tiempo de los docentes es sagrado y debe destinarse para preparar clases, reunirse con padres de familia y estudiantes; y no para atender requerimientos burocráticos”.

Pero hubo pocos aplausos cuando habló de la jubilación. El ministro reiteró que en el 2016 seguirán suspendidas las jubilaciones voluntarias.

“No está prohibido que se jubilen. Pero si lo hacen antes de los 70 años, se retiran con la pensión jubilar del IEES porque por el momento está suspendida la compensación. Y si quieren recibir compensación deberán esperar a tener 70 años”, dijo. Entonces, algunos suspiros de decepción resonaron en el auditorio.

Al final, el Ministro indicó que el cronograma escolar en la Costa solo tuvo una modificación, por lo que las clases culminarán el 30 de enero. Además anunció que el nuevo ciclo empezará, tentativamente, el 2 de mayo del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)