27 de noviembre de 2015 18:19

Ministerio de Educación y Municipio de Quito definen qué colegios desfilarán por las fiestas de la capital

El desfile de la Confraternidad vuelve a la avenida De los Shyris este 2015, por las fiestas de Quito. Foto: Archivo/El Comercio

El desfile de la Confraternidad vuelve a la avenida De los Shyris este 2015, por las fiestas de Quito. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 8
Diego Puente

A ocho días del primer Desfile de la Confraternidad hay ajustes sobre la lista de colegios que se presentarán. Las autoridades del Ministerio de Educación adelantaron que el Municipio envió una lista de instituciones, para las que pidieron autorizaciones para que sus bandas estudiantiles participen.

Este viernes 27 de noviembre del 2015 se reunirán para conocer los pormenores de estos eventos que se desarrollarán en el norte y sur de Quito.

El sábado 5 de diciembre regresará el desfile a la Tribuna De los Shyris. Creatósfera fue la empresa designada por el Municipio para que coordine los desfiles. El representante de la entidad, Francisco Saona, dio pormenores de la organización.

Serán 6 500 personas, entre estudiantes y artistas, las que deleiten al público que se apostará en los costados de esta avenida, ubicada en el norte de la ciudad. El desfile vuelve a este sitio después de que en el 2013 y 2014 se lo realizó en el parque Bicentenario.

Saona contó a este Diario que están ajustando los últimos detalles, pero que está prevista la participación de 36 colegios con coreografías, 20 bandas de paz, 20 colectivos independientes y cinco plataformas alegóricas. Una puesta en escena similar se vivirá en el desfile del sur, el domingo 6 de diciembre.

El listado de los colegios aún no está definido. Los organizadores enviaron una lista al Ministerio de Educación para que verifiquen qué instituciones participarán. Después de tener una respuesta, se hará conocer el listado completo.

Desde este año rige un Acuerdo Ministerial que norma la participación de presentaciones estudiantiles de las instituciones educativas en las celebraciones de cantonización, provincialización, fundación e independencia.

Este viernes, el subsecretario de Educación del Ministerio, Fabricio Vallejo, manifestó que el 25 de noviembre pasado recibieron la comunicación por parte de los organizadores (Municipio).

En ella había algunas dudas: el número de participantes por colegio, qué actividades artísticas van a generar, cuál es el concepto de los desfiles. “Tendrán que darnos toda la seguridad para nosotros dar el ok”.

En otra ciudad, el tema de los desfiles estudiantiles enfrentó una polémica el 13 de noviembre pasado cuando se realizó el festejo por los 195 años de independencia de Ambato. Ahí se habría ordenado que las bastoneras de las unidades educativas no lucieran faldas muy cortas y que no usen adornos militares en los uniformes.

Fabricio Vallejo señaló que no hay ninguna disposición en Quito para normar el tamaño de las faldas de las adolescentes que se presenten. Por otro lado, enfatizó que hay disposiciones escritas en las que se trata de dejar atrás la marcialidad en las coreografías. “Se les ha solicitado que no deben tener distintivos directos de los militares porque es un desfile celebrando fiestas de Quito y no uno militar”.

Dejó en claro que se pedirán cambios progresivos. Este año habrá modificaciones en los cascos, por ejemplo. “No buscamos decir que el uniforme no sirve, sino más bien (queremos) dejar el tema militarizado”.

Francisco Saona señaló que el Mejía, Montúfar y Montalvo –colegios tradicionales en los desfiles- mantienen “un formato muy marcial” que no empata en los formatos del Ministerio y de la temática planteada para fiestas. “Se les ha pedido que modifiquen algunas cosas. Al menos solo uno de ellos (de los tres colegios) está considerado”. No reveló el nombre.

En los estudiantes de los colegios Mejía y Montúfar hay preocupación. Édison, integrante de una de las bandas estudiantiles, quien pidió la reserva de su apellido, dijo que no les han informado nada sobre la participación. Esto es algo inusual porque a esta altura de las fiestas ya deberían estar hablando de los lugares en los que tocarán y cómo lo harán.

De parte de Creatósfera no se pedirá realizar mayores cambios a la indumentaria que ya tienen los colegios. “La estética y los vestuarios es un tema complicado porque viene la inversión de padres de familia”, dijo el organizador.

Creatósfera se fijó en la parte musical para realizar la lista preliminar. “Los mejores colegios los que han desarrollado metodologías o procesos interesantes. Esa ha sido la exigencia de la coordinación y de la secretaría de Cultura”, dijo.

Los desfiles del norte y del sur iniciarán a las 09:00 y terminarán a las 13:00. Habrá cinco carros alegóricos que tendrán cinco temáticas: Balcón quiteño, La Ciudad Chagra, La ruralidad, Juventud diversa y la negritud. Una de las sorpresas será un homenaje a Héctor Jaramillo que estará en uno de los carros alegóricos. La inversión por ambos será USD 186 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)