13 de abril de 2016 18:10

140 técnicos docentes se harán cargo de la nivelación en la Politécnica

Según el Rector de la EPN, los 140 jóvenes profesionales tienen cursos de capacitación y algún tiempo de docencia. Foto: EL COMERCIO

Según el Rector de la EPN, los 140 jóvenes profesionales tienen cursos de capacitación y algún tiempo de docencia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 46
Valeria Heredia
Redactora (I)

Un grupo de 140 técnicos docentes dictará los cursos de nivelación en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en Quito. La decisión se dio luego de la firma de convenios de este establecimiento educativo y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Senescyt. Así lo aseguró Jaime Calderón, rector, la tarde de este miércoles 13 de abril del 2016.

El principal de la EPN explicó que la institución tiene 140 jóvenes profesionales con varios cursos de capacitación y algún tiempo de docencia en la EPN.

Ellos se harán cargo de las nivelaciones de los 2 400 jóvenes que asistirán a buscar un cupo para una de las carreras de esta institución. Además han participado en labores de investigación y fueron ayudantes de cátedra de docentes. "Ellos serán los encargados de dictar materias básicas como Fundamentos de Matemáticas, Geometría, Química, Física y demás. Qué mejor que ellos sean los que dicen estos cursos", dijo.

Según Calderón se han seleccionado a los mejores graduados para formarlos en Pedagogía, Didáctica y demás. Así se prepara el relevo docente para remplazar a quienes salieron años anteriores. "Los técnicos docentes tienen al menos un año o un año y medio de capacitación. No son improvisados. Son profesores de la institución que han sido capacitados y seleccionados por los decanos y jefes académicos de cada una de las facultades", señaló el Rector.

A partir de las reformas que se hicieron el pasado marzo y abril en el reglamento de nivelación y admisión y en el de carrera y escalafón, los técnicos docentes ya tendrían la posibilidad de dictar clases de nivelación y propedéutico. Con estas dos reformas, la Politécnica cuenta con el presupuesto y el personal necesarios para dictar clases", explicó. Calderón reiteró que se garantiza la calidad de la educación en la EPN.

Sobre el tema de presupuestos, Calderón indicó que "la nivelación es una obligación del Senescyt y si nosotros lo asumimos es un hecho que deben darnos mayor presupuesto", especificó. El presupuesto anual es de USD 78 millones aproximadamente. El presupuesto adicional que se le daría es de USD 300 por estudiante.

Al referirse a la deuda a los profesores que dictaban el curso de nivelación a los estudiantes, el Rector señaló que los docentes que están sin pagos no tenían relación de dependencia con este establecimiento de educación superior, ya que fueron asignados por Senescyt para estas labores. "Se espera que los pagos se realicen a partir de mañana porque todo está listo para hacerlo", puntualizó.

La tarde de este miércoles 13 de abril, en uno de los edificios de la Escuela Politécnica Nacional esperaban seis docentes que se encargan de la nivelación a los estudiantes. Ellos son parte del grupo de los 140 maestros, que no han recibido su remuneración por la prestación de sus servicios. La deuda sería desde el semestre pasado.

Alfredo Maldonado, catedrático, explicó que esta situación no es nueva. "Hace dos semestres, nuestro sueldo también se retrasó. Pagaron al final del semestre". Señala que es necesario que las autoridades les den una explicación sobre la estabilidad de sus cargos. Incluso, entregaron una carta a René Ramírez, principal de la Senescyt, para solicitar que atiendan sus pedidos de pagos atrasados y la permanencia en sus puestos. La entregaron ayer martes 12 de abril del 2016.

Miguel Carrera es otro profesor de nivelación de la EPN hasta el semestre pasado. Indicó que han tenido algunas reuniones con autoridades de la institución educativa y de la Senescyt. Sin embargo, no han tenido respuestas claras sobre su futuro.

Para él, los nuevos docentes que se harían cargo de las nivelaciones han realizado funciones diferentes a la docencia. Además defendió que ellos siguieron un proceso para alcanzar sus cargos. "Seguimos un curso de más de dos meses para dar las nivelaciones", aseguró.

La falta de pagos trajo un impacto a los docentes. Danny Berrones, otro docente sin pago, explicó que en estos seis meses sin pagos han sido complicados porque tuvo que endeudarse con el dueño de casa, tarjetas de crédito y demás.

La deuda sería de USD 1 000 al mes. Algunos trabajaban en jornada completa y otros parcialmente. "Queremos tener una respuesta sobre nuestra situación y que no se violen nuestros derechos ", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)