22 de December de 2009 00:00

Sobre un editorial acerca de Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hago referencia a su editorial de 15 diciembre 2009, ‘El camino de Chile’. La página 10 dice: “La opinión oficial de EL COMERCIO está expresada en el Editorial”. Por ello me atrevo a escribir, pues llama la atención el punto de vista expresado por el “Diario Independiente fundado en 1906”.

Hoy que está en la agenda la discusión de la Ley de Comunicación, el Editorial viene como anillo al dedo.  No son ustedes un “diario independiente”; no expresan una opinión independiente como hacen creer. Por el contrario, sus puntos de vista pertenecen claramente a la derecha, lo cual es absolutamente legítimo.

No pretendo rebatir esos puntos de vista muy respetables. Lo importante es ayudarles a quitarse ese velo de inocencia e imparcialidad.  No son  un diario independiente, no es esa la libertad de expresión.

A lo largo del editorial se manifiesta el punto de vista de la derecha de nuestro país y de las oligarquías de América.

Un poco más y queda plasmada su admiración por el peor de los fascismos, al que ustedes llaman con respeto “el general Pinochet”. ¡Han olvidado  la sangre que corrió de los miles de mártires de esa cruel y oprobiosa dictadura? 

¿Quién les ha dicho que América Latina debe seguir el modelo chileno? Y lo ponen así, sin ruborizarse, sin matizar siquiera:  “La principal lección que América Latina puede recoger del proceso chileno es que sí es posible construir un Estado moderno y progresista... ( ) pues en ese país reina la sensación de que, gane quien gane, no habrá grandes cambios en el
especial modelo económico...”.

¿No se han puesto  a pensar que la principal lección que América Latina puede recoger de Chile es que después de una dictadura sangrienta, años de represión, retorno a la democracia formal y búsqueda desesperada del pueblo chileno de un camino de reconciliación y justicia, y muy a pesar de las luchas de ese valeroso pueblo lo que se ha logrado es mantener el statu quo, una sociedad  de injusticias, desigualdad, polarización económica y social, en donde existen ricos y pobres, y multimillonarios como el candidato ganador?

No es el modelo chileno el que debe seguir América Latina.  Todo lo contrario, es el ejemplo que se debe estudiar para no caer en los mismos errores.
Ustedes están convencidos de que el éxito se mide en dinero, en acumulación de capital. El modelo de ustedes es el de los millonarios, no importa si para ello millones de trabajadores y obreros, hombres, mujeres y niños tienen que doblar el lomo y vivir, explotados, en la pobreza.

El caso de Chile es aleccionador, seguro. Pero la lección que ustedes sacan es ideológicamente sesgada, está impregnada de la ideología de la derecha, que promueve la injusticia y la desigualdad.

No pasará mucho tiempo y el pueblo chileno tendrá que levantarse nuevamente para construir “las grandes alamedas” de que habló su Presidente socialista antes de morir.

Marco Cornejo Ubillú


Nota de la Dirección:

Respetamos la opinión del señor Marco Cornejo y publicamos su carta (resumida por falta de espacio) aunque no compartimos algunos de sus conceptos y epítetos.
Dejamos en manos de los lectores la decisión acerca de la supuesta “posición ideológica de derecha” del editorial criticado por el señor Cornejo. Este fue nuestro editorial:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)