14 de julio de 2015 09:09

Los retos del comercio electrónico se debatirán en Guayaquil

Lorenzo Martínez

El español Lorenzo Martínez es uno de los expositores en la quinta edición del eDay. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

La quinta edición del eDay, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, se llevará a cabo mañana, miércoles 15 de julio, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Este año, el evento que reunirá a 11 conferencistas, tiene como centro la seguridad informática y la prevención en el campo del comercio electrónico. Germán Lynch, director del Instituto de Desarrollo Profesional de la Cámara (Idepro), está a cargo de la organización y destaca que además en esta edición buscan resaltar las ideas de innovación de emprendedores jóvenes, por lo que se presentarán dos casos de éxito en comercio electrónico.

Uno de estos es el de iBillionaire, empresa fundada por el ecuatoriano Raúl Moreno, que creó una aplicación para rastrear las estrategias para comprar y vender acciones en la bolsa de valores; el otro es el caso de Luis Loaiza, cofundador de Criptext, una aplicación de mensajería que acaba de cerrar una ronda de financiación por USD 500 000 en la que participaron tres inversionistas ‘ángeles’ de América Latina y el Caribe.

“Vamos a abrir el debate sobre la situación del comercio electrónico en país, y por qué este todavía está ‘en pañales’, claro, nos vamos a enfocar en la prevención, por eso tendremos expositores relacionados con la seguridad informática”, cuenta Lynch.

Uno de los expositores fuertes en esa área es el español Lorenzo Martínez, fundador de la firma Securízame, que ofrece consultoría y auditoría, así como proyectos de seguridad para firmas en España.

Martínez hace énfasis en que el dinero destinado a los procesos de seguridad informática debe considerarse una inversión en cualquier empresa, no un gasto. Si bien es cierto que ningún sistema es “impenetrable”, dice el especialista, mientras mejor es el sistema, más compleja se vuelve su vulneración.

“El mundo on -line es hasta el 100% de la fuente de ingresos de muchas empresas, aunque entre las ventajas que tiene es estar accesible por todo el mundo, es decir, que cualquier usuario de internet puede hacer compras en cualquier lugar del planeta, esta es la mayor de las vulnerabilidades también”, dice.

Entre las amenazas más comunes en el comercio on -line, Martínez menciona la modificación de sitios web en los que se alteran los precios de los artículos, el robo de información confidencial de la empresa para afectar a la marca y sus estrategias, y sobre todo el robo de información de los clientes de las páginas de compras que suelen venderse al mercado negro, la información de tarjetas de crédito, por ejemplo.

Aunque las cifras de comercio electrónico en Latinoamérica no equiparan a las de EE.UU., existe un creciente interés de compradores, sobre todo de la generación Millennial (personas nacidas a finales de los ochenta y durante los noventa).

Martínez considera que en comercio electrónico, una de las claves para captar clientes está en la confianza que genere un sitio. “El público en Latinoamérica tiene más miedo a la hora de introducir sus datos electrónicos en páginas que tal vez no les generan confianza, o no sienten que hay las seguridades. Es como en compras de a pie, si ves un lugar que está lleno de clientes, entras, pero si está vacío, ahí ya hay dudas”, explica el especialista.

Las jornadas se extenderán desde las 08:00 hasta las 19:00. Otros temas que se abordarán también son el uso de dinero electrónico y la facturación electrónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)