4 de agosto de 2014 12:55

Tinoco: ‘El Cordicom reaccionó por el respaldo masivo a Ecuavisa’

Tania Tinoco, periodista y presentadora de la cadena de televisión Ecuavisa. Captura del programa Vision 360

Tania Tinoco, periodista y presentadora de la cadena de televisión Ecuavisa. Captura del programa Vision 360

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 230
Contento 2
Carlos Rojas A.  Editor

¿Cómo recibió Ecuavisa el pedido del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) a la Secom de que retire el video que su canal se negó a difundir, por atentar contra la trayectoria de Alfonso Espinosa de los Monteros y otros periodistas?

Más allá de la reacción del Cordicom, lo que nos sorprendió gratamente fue la respuesta de la ciudadanía. No nos imaginamos la avalancha de mensajes, llamadas y correos electrónicos para solidarizarse con Ecuavisa y con Alfonso. Este tema sigue siendo tendencia en las redes sociales. Eso es un termómetro. Esa reacción nos conmovió a todos en el canal.

¿Y la carta del Cordicom?

Es una consecuencia del respaldo masivo a Ecuavisa.

¿Qué mensaje se lleva el país con la reacción de la gente a favor de Ecuavisa?

La avalancha de llamadas empezó el mismo viernes, día del comunicado del canal. Era gente de a pie que saludaba la valentía de Ecuavisa y de Alfonso. Personas que viven en el extranjero también se comunicaron, así como representantes de diferentes organizaciones. La reacción en Twitter era impresionante, y eso que Alfonso no tiene una cuenta esa red.

¿La solidaridad de la gente solo fue para un personaje de la trayectoria de Espinosa de los Monteros o muestra la preocupación sobre la situación de la libertad de prensa en el país?

La gente se siente identificada con Ecuavisa y mucho cariño por lo que significa Alfonso Espinosa de los Monteros. Pero es clarísimo que existe una especie de cansancio de la gente frente a esta cantidad de cadenas, de las que se ha abusado permanentemente. Muchos de los mensajes que nos llegaron decían que ya era hora de que reaccionáramos. Al tomar estas palabras, y lo digo desde lo personal, la gente quería que tomáramos este tipo de posición desde hace rato.

¿Ecuavisa y el resto de medios deben tomar una posición más firme frente a este tipo de cadenas?

¿Quién soy yo para decir qué decisiones deben tomar los medios? Yo estoy hablando como Tania Tinoco y transmito esto que está pasando con mi familia, que para mí es Ecuavisa. Creo, sin embargo, que por pequeñas cosas empiezan grandes cambios. Esta decisión la tomó Ecuavisa al más alto nivel. Darío Fernando Patiño, director nacional de Noticias, preparó el comunicado. Luego vino el comentario de Alfonso.

¿La molestia de Ecuavisa también responde a la reciente orden de la Secom de pasar un debate hecho por TC Televisión?

No lo puedo asegurar. Ecuavisa se ha tomado las cosas con suficiente tiempo y análisis, incluso corriendo riesgos.

¿Qué riesgos?

Recuerde que el 30-S todos los canales estuvimos encadenados por orden de la Secom, por varias horas, y fue Ecuavisa el que decide ‘desencadenarse’. Por esa decisión, el país conoció lo que sucedía en ese día.

Además, los medios públicos no estaban ese momento en la cobertura...

Exacto, exacto. Esa trasmisión la hicimos pensando en que la Constitución garantiza el derecho de las personas a estar informadas. Eso me hace sentir orgullosa.

¿Qué cree usted que busca la Secom con este tipo de cadenas en contra de la trayectoria de los periodistas?

Veamos el tremendo cambio en la cadena de mensajes de Fernando Alvarado. Apenas sale la reacción de Ecuavisa, mire lo que él puso y luego terminó aceptando que nosotros tenemos razón.

¿La Secom no se imaginó la reacción de la gente?

Yo creo que muchos se están equivocando.

El Cordicom, aparentemente, queda a la altura con su pedido a la Secom de que retire el video. ¿Por qué no lo hizo antes de la protesta de Ecuavisa?

Hay muchas preguntas. Sobre todo frente a esa permanente denuncia que hacen los medios a la imposibilidad de que se nos dé una respuesta a nuestras inquietudes y reclamos. Pero esta vez hubo una avalancha de personas en las redes sociales. Otras veces, cuando se le pregunta a la autoridad sobre los contratos en el exterior (de una firma de relaciones públicas), ¿qué es lo que nos dicen?

¿Que no hay respuesta a periodistas corruptos?

Ante este tipo de reacciones no siempre se puede evidenciar lo que piensa la gente. En el caso de Ecuavisa, hubo una red social que sí lo permitió.

Su trayectoria
Nació en Machala en 1963. Desde los 15 años se formó en el periodismo. Tiene más de 30 años de una trayectoria sólida en Ecuavisa.

Su punto de vista
La reacción de la gente sobre el abuso de las cadenas de la Secom se hizo notar desde el viernes, después de la queja de Ecuavisa.Introduzca el texto aquí

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)