7 de julio de 2016 18:04

Ecuatorianos migrantes se reunirán en Nueva York este 8 de julio para impulsar el TPS

Foto: Tomada de la página de 'Facebook de Ecuadorians for TPS'.

La reunión iniciará con un evento musical en la Plaza Corona, en Queens, Nueva York. Foto tomada de la página de 'Facebook de Ecuadorians for TPS'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Adriana Noboa
(I)

La coalición ‘Ecuadorians United for TPS’ convocó para este 8 de julio del 2016, una concentración en respaldo al TPS (estatus de protección temporal, por sus siglas en inglés). Se reunirán a partir de las 17:00 en la Plaza Corona, en Queens, Nueva York.

Contará con la participación del congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los líderes que apoya la reforma migratoria en EE.UU. El político, de ascendencia puertorriqueña, es una de las figuras en temas de derechos humanos en ese país, apoya las causas de los trabajadores, de temas de género, de la comunidad Glbti y de los migrantes.

La reunión iniciará con un evento musical, con presentaciones de artistas ecuatorianos migrantes y a las 18:00 empezará la intervención de Gutiérrez. También participarán otros ciudadanos indocumentados que contarán sus testimonios tras lo ocurrido a sus familias en el terremoto del 16 de abril, en Manabí.

El TPS fue solicitado por la Cancillería ecuatoriana el 18 de mayo. Guillaume Long, titular de la Cartera de Estado, envió el documento a John Kerry, secretario de Estado y a Jeh Johnson, secretario de Seguridad.

El TPS es un alivio migratorio temporal, que beneficia a los ciudadanos de un país que haya enfrentado graves conmociones sociales, ya sea por conflictos bélicos o desastres naturales.

La medida implica la protección temporal frente al riesgo de deportación, y les permitiría a los migrantes indocumentados la posibilidad de acceder legalmente a un puesto de trabajo.

De igual forma, en determinadas condiciones, les podría permitir retornar brevemente a su patria, para reencontrarse con sus seres queridos y despedir a quienes hayan fallecido.

La campaña de los migrantes inició desde antes del pedido oficial del TPS, ya que la iniciativa nació en la comunidad radicada en EE.UU. El objetivo de estos eventos es ejercer presión política en la administración del presidente Barack Obama, para que acceda a otorgar el alivio migratorio.

Para esto existe ahora un voluntario clave, además de las autoridades ecuatorianas en ese país. Anibal Romero es abogado y se ofreció para realizar personalmente el lobby político en las próximas semanas. Se encargará de visitar a los congresistas y otras autoridades para conseguir más respaldos a la iniciativa.

Además, por recomendación de Gutiérrez, la comunidad iniciará una campaña de llamadas y visitas a los congresistas de los distintos estados. En la página de Facebook de la coalición se publicaron los nombres y números de teléfono de 35 autoridades para que los migrantes pueda llamarlos y pedir su apoyo.
https://www.facebook.com/TPSforEcuador/

También continuarán con la campaña en redes sociales, especialmente durante el próximo mes, ya que en agosto los congresistas estarán de vacaciones.

Ximena Peña, legisladora oficialista por la circunscripción de América del Norte, explicó que al ser el mes de la independencia de Ecuador también se utilizará los eventos de las festividades para promover el TPS.

Si para entonces no hay novedades sobre el tema, los ecuatorianos prevén organizar en septiembre una nueva concentración masiva en Washington DC, frente a la Casa Blanca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)