17 de mayo de 2016 15:32

Ecuatorianos residentes en Madrid recordaron el primer mes del terremoto y enviaron ayuda

Los ecuatorianos radicados en Madrid se concentraron en Plaza Sol. Foto: / EL COMERCIO

Los ecuatorianos radicados en Madrid se concentraron en Plaza Sol. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lilia Arias

Primero se encendieron velas y luego se pidió un minuto de silencio por los 661 fallecidos que dejó el terremoto de Ecuador. Así se recordó en Madrid, España, el primer mes del sismo de 7.8 grados de magnitud.

Los ecuatorianos radicados en esa ciudad se concentraron en Plaza Sol, un espacio emblemático de la ciudad madrileña, pasadas las 19:00 (12:00 en Ecuador), el lunes 16 de mayo.

Llevaron banderas con los colores de la tricolor.

También globos blancos que fueron lanzados al aire con mensajes de apoyo a sus compatriotas en las zonas más devastadas en Manabí y Esmeraldas. El acto fue organizado por la Plataforma Ayuda Ecuador Madrid, que integra a ocho organizaciones de migrantes ecuatorianos.

Se han movilizado desde que se produjo la emergencia. Realizaron previamente eventos de ayuda que permitieron recolectar aportes económicos y materiales para los damnificados del terremoto.

Según la Plataforma, todas esas donaciones fueron entregadas a la Embajada de Ecuador en España, responsable de facilitar el envío.

Eder Quezada, presidente del colectivo, detalló que solo los dos últimos actos realizados a finales de abril generaron 13 400 euros, que han sido depositados en la cuenta del banco Santander de España, registrada a nombre de la Embajada de Ecuador.

Está previsto que se haga nuevas actividades para continuar ayudando a las víctimas. Además hizo un llamado a los ecuatorianos y extranjeros a seguir ayudando económicamente para aportar a la economía del país.

Para este 17 de mayo, la Embajada de Ecuador en España realizará una eucaristía en la Catedral de la Almudena, a las 19:00 (12:00 en Ecuador). Para esta ceremonia religiosa se han confirmado la presencia del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy; además el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jueves 19 de mayo, en cambio, a las 18:30 (11:30 en Ecuador), se realizará una Velada Solidaria organizada por la Embajada de Francia en España. En la programación consta un recital de los niños del Liceo Moliére de Villanueva de la Cañada y del coro de la Universidad San Pablo CEU, dirigido por el Maestro ecuatoriano José María Álvarez.

También habrá una actuación del ballet andino Quitus que interpretará danzas tradicionales de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)