7 de December de 2009 00:00

Los ecuatorianos con doble nacionalidad podrán ingresar al país con pasaporte extranjero

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los ecuatorianos y ecuatorianas con doble nacionalidad y sus hijos e hijas nacidos en el exterior podrán ingresar al país con pasaportes extranjeros y recibir trato nacional.

Así dispuso el presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo, no. 132, firmado en días anteriores.

A través de un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que el decreto para el ingreso, permanencia y salida del Ecuador de los ciudadanos-as que mantienen doble nacionalidad e ingresan al Ecuador con un pasaporte extranjero busca evitar que los connacionales con doble nacionalidad, sean objeto de sanciones por haber superado el tiempo de permanencia concedido para turistas, y que sus hijos-as nacidos en el exterior sean considerados como extranjeros al momento de su ingreso al país.

La normativa anterior a este decreto, facultaba a la policía de migración para impedir la entrada y deportar a hijos-as de ecuatorianos nacidos en el exterior,  pues eran considerados extranjeros. Además los compatriotas que habían adquirido otra nacionalidad y los hijos-as de ecuatorianos nacidos en otros países, debían pagar multas cuando se excedían del tiempo permitido para permanecer en el país como turistas si no contaban con una visa que les permitiera permanecer en el Ecuador.

Se podrán beneficiar de este decreto los ciudadanos ecuatorianos que ingresen en territorio nacional con pasaporte extranjero y que en el mismo conste como nacido en el Ecuador.

Para ello deberán registrar su entrada con doble nacionalidad y serán reconocidos por las autoridades migratorias para su permanencia en el país como ecuatorianos sin ningún otro trámite.

Si no registraron la leyenda doble nacionalidad a su ingreso, lo podrán hacer en cualquier momento de su permanencia en el Ecuador ante las autoridades migratorias, aún en el caso de que en su pasaporte se hubiera plasmado cualquier visa o categoría migratoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)