2 de febrero de 2015 18:18

Ecuatoriano dirá en la CorteIDH que Panamá no sanciona a quienes le torturaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
La Paz

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que radica en Bolivia, anunció hoy (2 de febrero del 2015) que denunciará esta semana en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que el Estado de Panamá no ha sancionado a quienes le torturaron cuando le detuvieron en 2002 acusándolo de ser miembro de las FARC.

Vélez dijo que mañana viajará a Costa Rica y el jueves comparecerá en una audiencia ante la CorteIDH, que lo ha citado para supervisar el cumplimiento de una sentencia emitida contra ese país en noviembre de 2010.

Según Vélez, Panamá cumplió en 2012 con pagar la compensación económica fijada por la CorteIDH, pero no con las sanciones a un grupo de funcionarios responsables de las torturas, ni con otras recomendaciones sobre políticas migratorias y carcelarias.

En 2012, Vélez Loor hizo en Bolivia una huelga de hambre durante 51 días para que Panamá cumpliera con una sentencia de que pague una indemnización, lo cual se hizo efectivo tras la medida de presión.

La huelga de hambre duró hasta el 6 de marzo de 2012, cuando Vélez alcanzó un acuerdo con la embajada de Panamá en La Paz, donde incluso llegó a encadenarse para protestar contra ese país.

Vélez sostuvo que fue detenido en 2002 por orden de la oficina de Migración de Panamá, entonces a cargo de Ilka Varela de Barés, actual diplomática de su país en Portugal, subrayó.

Recordó que primero fue acusado sin pruebas de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

El hombre fue liberado 10 meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en una prisión en una isla panameña.

"No se ha sancionado a nadie, pero la Corte debe saber eso", dijo Vélez, al subrayar que su denuncia sobre la supuesta impunidad mencionará a siete personas, entre las que están autoridades y funcionarios de migración y las cárceles de esa época en Panamá.

Vélez reside en Bolivia desde el 2006 y está casado con una boliviana, en el departamento oriental de Santa Cruz (este).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)