25 de febrero de 2016 21:23

Un ecuatoriano comandaba red de trata de blancas a Corea del Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia AFP

Una red de trata de personas que reclutaba mujeres en Colombia para su explotación sexual en Corea del Sur y estaba dirigida por un ciudadano ecuatoriano-surcoreano, fue desmantelada por autoridades colombianas, informó este jueves 25 de febrero del 2016 la policía judicial.

“El Grupo investigativo de delitos sexuales, trata y tráfico de personas desarticuló una organización delincuencial dedicada a la trata con modalidad de explotación sexual trasnacional, logrando la captura de cuatro personas, entre ellas tres mujeres y un ciudadano con nacionalidad ecuatoriana y surcoreana”, informó a periodistas la teniente coronel Jacqueline Salazar. Los nombres de las cuatro personas detenidas no fueron divulgados.

Según la investigación, el cabecilla de la banda, alias Moon, captaba junto con las tres mujeres a sus víctimas en los departamentos de Quindío (centro) y Valle del Cauca (oeste) , con falsas promesas de trabajo estable y buenos ingresos económicos.

Las mujeres eran contactadas personalmente, vía telefónica, chat o Internet, y terminaban ejerciendo forzadamente trabajos sexuales en el distrito Gangnam, en Corea del Sur, informó la Policía en un comunicado.

Además de ser sometidas a la prostitución durante largas jornadas, sufrían otros tratos inhumanos: se les retenían ilegalmente sus documentos, vivían en condiciones de hacinamiento, sin derecho a moverse libremente ni tener acceso a servicios médicos, agregó el texto.

La investigación que permitió desarticular la banda obedece a la denuncia presentada por dos mujeres repatriadas en 2014 en coordinación con la Cancillería colombiana.

De acuerdo con la Policía, su testimonio acercó pormenores de su captación, traslado e información sobre los integrantes de la organización, puestos desde este jueves a disposición de la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)