24 de November de 2014 18:46

88 ecuatorianas han sido víctimas de femicidio en 11 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1

Silvia Sánchez. Redacción Seguridad

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional en contra de la violencia de género. Según las Naciones Unidas, la fecha se eligió para recordar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas en 1 960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Bajo este precedente, ayer 24 de noviembre, se firmó el convenio interinstitucional de cooperación entre el ECU 911, y los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Culto y Coordinador de Seguridad. El acuerdo garantiza la atención especializada de emergencias relacionadas con la violencia de género.

El plan piloto empezará en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil. 12 personas especializadas se encargarán de contestar las llamadas. Luego se replicará en los 15 centros del ECU 911 en todo el país.

Según Zúñiga, los resultados de la última encuesta sobre violencia de género realizada en el país en el 2011, arrojaron que 6 de cada 10 mujeres son agredidas por sus parejas. Además agregó que las llamadas deben tener un tratamiento especial y específico.

La línea única de atención de emergencias permitirá direccionalizar la atención a las víctimas (mujeres, niños y adolescentes). Según Cristian Rivera, director general del ECU 911, la creación de la línea tiene dos objetivos.

Primero, detectar los casos de emergencia de violencia de género. Segundo, tiene un valor informativo. “Las personas llamarán a consultar sobre las 24 casas de acogida en el país”.

Zúñiga aseguró que “se está trabajando y educando a los jóvenes en contra de la violencia de género”. Para esto se cuenta con la ayuda del ministerio de Salud y de Educación. Este proyecto tiene la finalidad de erradicar la violencia de género e intrafamiliar.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los factores de ser víctima de la pareja o de violencia de sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades.

El ministro del Interior, José Serrano, este lunes 24 de noviembre, en rueda de prensa afirmó que en lo que va del año 156 mujeres fueron asesinadas. 88 de ellas fueron víctimas de femicidio.

El 88% de los presuntos responsables de violencia familiar (femicidio) están aprehendidos o con boleta de detención, aseveró Serrano.

La figura de femicidio se incluyó en el nuevo Código Integral Penal (COIP), vigente desde el pasado 10 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)