5 de noviembre de 2014 14:05

La ecuatoriana Carmen Velasquez Almeida es la primera jueza en llegar a la Corte de Nueva York

La ecuatoriana Carmen Velásquez es la primera jueza suramericana en llegar a la Corte Suprema. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La ecuatoriana Carmen Velasquez es la primera jueza suramericana en llegar a la Corte Suprema. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 65
Contento 9

La ecuatoriana Carmen Velasquez Almeida se convirtió en la primera jueza suramericana en llegar a la Corte Suprema del estado de Nueva York.  Esta abogada, nacida en Quito, celebró anoche su victoria en las urnas.

“Este ha sido un triunfo de toda la comunidad latina y le agradezco a las personas que votaron hoy (ayer) por mí y a quienes me acompañan esta noche”, dijo la jueza Velásquez a los medios de prensa en Estados Unidos.

Velasquez, que se posesionará en enero, agradeció al concejal Michael DenDekker por haber patrocinado su candidatura y al congresista Joseph Crowley por haber puesto su nombre en la papeleta de votación. La juez ganó la votación por una amplia mayoría (14,3 por ciento), según reportaron los medios locales en Nueva York.

Sus metas en la vida siempre fueron claras. Tras años de estudio y esfuerzo, hoy cosecha sus frutos.

Carmen Velasquez nació en la capital de la República y se educó en Portoviejo. A los 14 años dejó su natal Ecuador. Migró a Nueva York con sus padres. Para subsistir y pagar sus estudios, trabajó como cajera en una tienda de frutas, en un banco y una fábrica.

"Un señor me dio chance de trabajar como cajera en una frutería que se llamaba Purple Pickle, y así empecé", recordó Velasquez en una entrevista realizada a inicios de octubre a Ecuavisa.

Al ingresar a Long Island City High School, Velasquez comentó a sus asesores estudiantiles de su ahínco de ser abogada. La aconsejaron que estudie secretaría u otra profesión similar. Sin embargo, las trabas en la vida le dieron impulso para seguir adelante.

Se matriculó en la Universidad Jon Jay de Justicia Criminal, especializada en formar juristas penales y forenses. Al término de sus estudios se graduó con altos honores. Gracias a una beca del Concejo para la Educación Legal, obtuvo el doctorado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Temple en 1987, en Filadelfia, reseña Ecuavisa.

Fue asistente de la oficina del Fiscal en Bronx. Luego de una intensa práctica privada, el 4 de noviembre de 2008 fue nombrada como magistrada de la Corte Civil de Nueva York para el condado de Queens, según el portal de noticias de diario El Universo de Guayaquil.

“Me siento muy orgullosa de ser ecuatoriana y de estar cerca de cumplir mi sueño”, señaló Carmen Velasquez al diario ecuatoriano Expreso, horas antes de conocer la victoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)