13 de octubre de 2015 15:34

Ecuarunari elaboró 300 pasaportes indígenas

pasaporte indígena

El pasaporte indígena fue elaborado por la Ecuarunari y desde ayer, 12 de octubre, lo tienen 100 miembros de los pueblos indígenas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 121
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 43
Sara Ortiz

Son ocho hojas a color y con fotos, que incluyen una marca de agua, por seguridad. En cada página está la imagen de un líder indígena del país: Dolores Cacuango, Lázaro Condo, Tránsito Amaguaña, Monseñor Leonidas Proaño o Rumiñahui. Sus frases y reseñas van impresas en la parte de abajo, en kichwa y en español. Así es el pasaporte Indígena.

Este fue elaborado por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y desde ayer ya lo tienen cien miembros de los pueblos indígenas. El objetivo es expedir 300 documentos de este tipo, hasta final de este octubre del 2015. Se los distribuirá entre todos los representantes de los 18 pueblos y 14 nacionalidades que componen la Ecuarunari, que congrega a todos los pueblos, sobre todo de la Sierra y que fue fundada en 1972.

El primero en hacer uso de este documento de viaje fue Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari. Según contó, la mañana de ayer, lunes 12 de octubre, lo presentó en Migración del Aeropuerto Mariscal Sucre para ingresar al país, luego haber estado en Brasil, en donde visitó a su pareja, Manuela Picq, profesora franco-brasileña.

Aunque ninguna de las páginas fue sellada por los agentes migratorios, Pérez indicó que este documento es válido para todos los indígenas. “Nuestra base legal es la Constitución, el artículo uno que reconoce, que Ecuador es un Estado plurinacional”, comenta Pérez.

Este dirigente señala que la creación del documento se basa en el principio a la “libre determinación de los pueblos”, que es el derecho de cada grupo indígena a decidir sobre sus propias formas de gobierno, su propio sistema de justicia, etc.

“Así como tenemos medicina ancestral, educación intercultural, así hemos resuelto crear un pasaporte que represente a las nacionalidades indígenas”, argumentó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores todavía no se ha pronunciado sobre el asunto. Personal del departamento de Comunicación indicó que cualquier declaración se hará pública a través de un comunicado de prensa.

El que sí se refirió al tema fue el Ministerio del Interior, que tiene a cargo el sistema de Migración. A través de su cuenta de Twitter indicó que el pasaporte de la Ecuarunari no es válido y que Pérez pudo ingresar al país “por su condición de ciudadano ecuatoriano”.

El dirigente indígena, por su parte, señaló, que este documento sí es válido y que lo seguirá utilizando en futuros viajes. Incluso esta misma semana le hará llegar un pasaporte a Picq, a quien le fuera negada la visa hace dos semanas. Ella viajó a Río de Janeiro, para desde ahí intentar legalizar su situación migratoria.

Para Bolívar Beltrán, abogado especializado en derechos de los pueblos ancestrales, este documento sí tiene validez, pues ya en Canadá y países de Centro América hubo una experiencia similar en los años setenta. Estos pueblos ancestrales también invocaron el derecho a la libre determinación para expedir documentos de viaje a sus miembros. “No es otro Estado, sino que representa (el pasaporte) a naciones dentro de un mismo territorio que deciden sobre aspectos de su organización”, indicó.

Pero para Luis Campusano, abogado en Derecho migratorio con 24 años de experiencia, la Ley de Extranjería determina que el único documento de viaje para ecuatorianos es el pasaporte entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos Pérez señaló que el pasaporte representa también la “lucha milenaria de los pueblos” hacia su reconocimiento y una forma de revelarse al colonialismo. “No es un símbolo es un documento legal”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (18)