27 de septiembre de 2016 16:36

La Ecuarunari anuncia plantones en contra de la Ley de Semillas

Un grupo de mujeres de la Ecuarunari entregó el documento a la Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto: Cortesía

Un grupo de mujeres de la Ecuarunari entregó el documento a la Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Unidad de Noticias

Las mujeres de la Ecuarunari iniciaron una campaña por la defensa de las semillas y la soberanía alimentaria y en contra de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Así lo informaron en una rueda de prensa, realizada la mañana de este martes 27 de septiembre de 2016.

A partir de hoy, advirtieron, se iniciará una caminata por las comunidades de cada provincia, a la par de la realización de varios plantones en los exteriores de la Asamblea Nacional, con el objetivo de pedir el archivo del proyecto que está a cargo de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Según Nancy Huaca, de la Red Agroecológica de Loja, son varios los reparos que tienen a la Ley que se pretende aprobar. Entre ellos está el pedir un registro de las semillas a productores y campesinos para poder comercializarlas.

“¿Cómo va a sacar un campesino certificaciones para las 50 variedades de papas, por ejemplo? Quieren hacer un registro único. ¿Cómo se hará con la mega diversidad que hay en el país? Lo que quieren es certificar para que sean las grandes transnacionales las que acaparen las semillas”, señaló Huaca.

Otro reparo, según Huaca, es que con esta Ley se podría beneficiar a la industria farmacéutica. “Si la gente solo consume semillas certificadas y que contengan transgénicos, van a enfermar a la gente. Allí saldrá beneficiadas por los medicamentos que la gente deberá comprar”.

Huaca se mostró en desacuerdo con la constitución de áreas de agrobiodiversidad, y advirtieron que de hacerlo, se daría paso a que las empresas transnacionales se apropien de estos espacios, con lo que reduciría la producción de las comunidades.

El grupo de mujeres de la Ecuarunari entregó el documento a la Comisión de Soberanía Alimentaria. Según Carmen Lozano, una dirigente, el pasado miércoles esa solicitud les fue denegada para la fecha que solicitaban la audiencia. Por eso ellas decidieron iniciar los plantones con el objetivo de ser escuchadas.

En julio pasado, tras el primer debate del proyecto de ley, la Asamblea aprobó que se realice una consulta prelegislativa que estaba prevista para este mes. Sin embargo, la Ecuarunari no está convencida de aquellos diálogos, por lo que iniciará su propio recorrido para informar a los comuneros sobre las desventajas que traería esta ley.

Sobre el tema, el oficialismo ha dicho que existe desinformación, pues lo que busca el proyecto es estimular las especies nativas adaptadas en cada zona. Incluso se ha hecho un proceso de consulta prelegislativa que busca garantizar los derechos de las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)