12 de octubre de 2016 13:46

Representantes de la Ecuarunari y Alianza País discutieron en la Plaza Grande

Los representantes de la Ecuarunari y Alianza País coincidieron en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, y allí se gritaron consignas. Foto: Daniel Romero/ EL COMERCIO

Los representantes de la Ecuarunari y Alianza País coincidieron en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, y allí se gritaron consignas. Foto: Daniel Romero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 53
Unidad de Noticias
(I)

La mañana de este 12 de octubre del 2016, la Ecuarunari se declaró en resistencia ante lo que consideran una fecha que conmemora el colonialismo

A las 11:40, una delegación que agrupa a varias organizaciones en la Ecuarunari, llegaron hasta la Plaza Grande con bombos y banderas, subieron por la calle Chile hasta la Venezuela para luego continuar hasta la calle Espejo y desde ahí hacer un recorrido por la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.

En su marcha gritaron consignas como “abajo Rafael Pizarro” y “fuera Correa fuera”. Al llegar al Palacio de Gobierno se encontraron con cerca de 20 militantes de Alianza País, quienes al advertir su presencia, gritaron consignas en contra de la Ecuarunari y sus principales representantes.

Los indígenas respondieron con una limpia frente a Carondelet y con gritos como “abajo los 'sanducheros'”. Para evitar enfrentamientos, la Policía Nacional organizó un cerco para dividir a ambos bandos.

Después de rodear la Plaza Grande, la marcha de la Ecuarunari se apostó en la puerta principal del Municipio de Quito. Según Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, lo que buscan es que se cambie los nombres de las calles que conmemoran un día al que consideran como el inicio de un genocidio.

La denominada jornada por la resistencia empezó desde las 09:00. La Ecuarunari se movilizó hasta la Corte Constitucional para pedir que se realice una consulta sobre la minería en Quimsacocha. También entablaron una demanda de inconstitucionalidad ante el instructivo de la Ley de Aguas.

Según Pérez Guartambel, con ese instructivo se pretende aglutinar a todos dentro de la figura de juntas de agua y eso restringiría su acceso y forma de cuidado ancestral.

Después, se movilizaron hacia la Asamblea Nacional para mostrar su descontento ante la Ley de Semillas que debaten los legisladores.

Al momento, una delegación de cada provincia, dialoga con representantes del Municipio de Quito sobre su pedido. Más tarde, se movilizarán hasta la Embajada de España, en el norte de la capital, para protestar por la negación de visas a personas de su comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (6)