27 de noviembre de 2015 15:54

Ecuagénera tiene la mejor orquídea de la exposición de Amazing en Cuenca

La variedad 'Piti Duran' gano la exposición Amazing, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La variedad 'Piti Duran' gano la exposición Amazing, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

La orquídea del género oncidium, bautizada hace varios años como ‘Piti Durán’ es la ganadora de la quinta edición internacional y sexta nacional de la Exposición de Orquídeas Amazing. Este evento se realiza en el renovado Seminario San Luis, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, en el sur del Ecuador.

Un selecto jurado escogió a la ‘Piti Duran’ como la orquídea más bella de esta exposición, de entre 200 plantas participantes que pertenecen a nueve grupos provenientes de Ecuador, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Japón, Taiwán y Estados Unidos.

Esa preselección estuvo a cargo de jueces internacionales de la American Orchid Society. La ‘Piti Duran’ es una planta exótica de un metro de alto, quizás la de mayor tamaño del reino de las orquídeas y su propietario es la empresa Ecuagénera.

Tiene más de 70 florecillas blancas con pinceladas vino tinto y amarillo; y un perfume particular. Según José Portilla, gerente de Ecuagénera, es una híbrida obtenida mediante el cruce de semillas en laboratorio, de padres que crecen en bosques andinos de Azuay.

Fue bautizada con ese nombre hace unos cinco años, en reconocimiento a una destacada funcionaria de la empresa, dijo Portilla. Ecuagénera es la empresa de orquídeas más grandes del país y reconocida a escala internacional, que tiene su centro base en el cantón azuayo de Gualaceo. En dos hectáreas tiene 33 viveros que alberga 8 000 especies entre híbridas y puras, donde acoplaron ecosistemas de la Costa, Sierra y Amazonía.

La exposición Amazing está a cargo de la Asociación Azuaya de Orquideología, Ecuagénera, la Arquidiócesis de Cuenca y el Gobierno Provincial de Azuay. Estará abierta al público hasta el 29 de noviembre del 2015, en el antiguo Seminario San Luis, de 10:00 a 20:00. La entrada cuesta USD 2 para los adultos y USD 1 para los niños.

Adentro se vive una experiencia extraordinaria. Los patios y corredores del antiguo Seminario Santa Lucía fueron ambientados con la diversidad de orquídeas que crecen como si fueran su propio hábitat. Hay más de 10 000 plantas que pertenecen a 500 especies entre puras e híbridas y que deslumbran por la diversidad de formas, colores y aromas.

Durante los tres días de la exposición, los asistentes también podrán participar de talleres de cultivos y plantas que se comercializarán. En el evento participan figuras destacadas como la estadounidense Sandra Svoboda, presidenta de la World Conference (Comité Mundial de Orquideología). También está Munekasu Ejiri, del Japan Orchid Growers y Carlos Fiugeti de la American Orchid Society. Ellos destacaron a Ecuador como el país con la mayor variedad de especies de orquídeas del mundo.

Piti Durán
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)