6 de November de 2013 12:06

La zona rural de La Concordia se benefició con obra vial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El agricultor Mario Quiñonez recuerda las dificultades que tenía para transportar sus productos hasta La Concordia.

Él tiene una finca de 10 hectáreas en la parroquia rural Plan Piloto. Allí cultiva palma aceitera, cacao y pimienta. El agricultor de 52 años asegura que en invierno las carreteras de tierra colapsan y las camionetas que les prestan el servicio de transporte no pueden acceder a las fincas.

La falta de puentes y de alcantarillas son los principales inconvenientes en la zona rural de La Concordia. “Ahora la maquinaria del Municipio y la Prefectura de Santo Domingo nos ayuda a abrir caminos. Antes con nuestros machetes intentábamos quitar los derrumbes”.

Por ello, la cantonización de La Concordia y la provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el 2007, fueron claves para la vialidad de la zona rural.

Los tres recintos con mayor población (más de 3 000 habitantes) adquirieron el estatus de parroquias rurales. Estas son Plan Piloto, Las Villegas y Monterrey.

Los moradores de estos sectores se dedican a la agricultura. Unas 4 000 personas cultivan palma aceitera, abacá, pimienta, cacao, café...

Según el palmicultor Franklin Mite, la falta de vías ha hecho que los productos no despunten en la economía local. En invierno, que es cuando más rendimiento tiene la palma, las carreteras se convierten en lodazales. “Se debe trasladar los productos en animales o esperar hasta que la vía se habilite”, señaló.

Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, reconoce esta situación. Él asegura que con los recursos del Municipio se realizaron obras en estos sectores, pero que el presupuesto es ineficiente para las necesidades que tiene el cantón. El año anterior, el presupuesto fue de USD 10 927 830,64.

En el 2007, el Congreso Nacional oficializó que La Concordia dejaría de ser una parroquia de Quinindé y se convertiría en el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas. “Apenas me posesioné como alcalde inicié conversaciones con la Prefectura de Esmeraldas, pero me decían que para hacer obras debía asumir la ideología política del MPD. Por ello debí buscar otras opciones”, afirmó Ocampo, militante de Alianza País.

Pero Lucía Sosa, exprefecta de Esmeraldas, asegura que se hicieron obras en La Concordia, pero que el rechazo del Municipio hizo que no se avanzara.

Ocampo prefirió pedir ayuda a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Por medio de convenios se intervino en obras viales y maquinaria desde el 2011.

En este año, la Prefectura prestó 1 299 máquinas como retroexvacadoras para la apertura de vías. También se están levantando puentes y muros sobre los ríos del sector.

Para Quiñónez, la rehabilitación de vías ayudó a que la producción, de pimienta especialmente, llegue al centro de acopio. “Todavía hace falta que se mejoren las carreteras y también que se nos incluya en la cadena productiva de Santo Domingo. Ahora los cultivos sirven solo para sobrevivir”.

Según la Prefectura, con el presupuesto del 2014 se podrá avanzar con las obras. “Este año recién se oficializó la competencia”, afirmó el prefecto Geovanny Benítez.

Las fechas

En 1991 se presentó el Proyecto de Ley de Cantonización de La Concordia en el Congreso Nacional.

En noviembre del 2007, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Cantonización.

El 5 de febrero de 2012 se realizó la consulta popular para definir la pertenencia.

El 21 de junio se oficializó la anexión a Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)