4 de February de 2014 11:06

El volcán Tungurahua mantiene su explosividad y la ayuda llega a los agricultores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad del volcán Tungurahua continúa hoy, martes 4 de febrero del 2014, con la emisión de columnas de ceniza que alcanzan los 3 kilómetros de altura sobre el cráter del coloso. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicada en la base Guadalupe del cantón Patate, una ciudad Andina del Ecuador, se mantienen con explosiones y bramidos.

Eso provoca la vibración de los ventanales en las poblaciones aledañas al macizo.

Fernanda Naranjo, vulcanóloga del OVT, dijo que se reportó la caída del material volcánico en Guadalupe, Pondóa y Juive. Asimismo en la noche se puede mirar la salida de rocas incandescentes, que rodaron 500 metros de la cumbre.

“El accionar del coloso aún es elevada, así lo indican los equipos de monitoreo. Al momento no se puede mirar al coloso porque está cubierto de una espesa nube”, explicó Naranjo.

Aseguró que se reestableció la señal de la cámara de video localizada en la quebrada el Achupashal. Esta se averió durante el descenso de los flujos piroclásticos, el sábado 1 de febrero de este año, luego de la explosión que levantó una columna de ceniza que superó los 8 kilómetros de altura. Esta fue reparada por los vigías del sector.

Sin embargo, otros equipos se encuentran averiados. “La elevada actividad que presenta el macizo, impide que los técnicos ingresen a la zona para arreglarlas”, dijo la técnica.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el lunes 3 de febrero del 2014, distribuyó en Quero, Pelileo y Baños 280 quintales de balanceado, 185 canecas con melaza de 30 kilos y 20 sacos de ensilaje.

Fabián Valencia, director del Magap de Tungurahua, indicó que hoy a las 15:00 se entregarán 44 quintales de balanceado e igual número de canecas con melaza y 34 sacos de ensilaje. Para el jueves está previsto continuar con las ayudas a los agricultores y ganaderos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)