2 de February de 2014 14:25

Volcán Tungurahua emite columnas de 3 kilómetros de altura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene elevada y con una emisión constante de vapor con bajos porcentajes de ceniza. Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) en la base Guadalupe ubicada en el cantón Patate, dijeron hoy, domingo 2 de febrero del 2014, que la nube se eleva al menos 3 kilómetros sobre el cráter del coloso.

Fernanda Naranjo, vulcanóloga del OVT, dijo que no se descarta que pueda ocurrir una explosión similar a la del sábado 1 de febrero. Esta alcanzó los 8 kilómetros de altura y afectó a las provincias de Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar.

Indicó que las explosiones y bramidos se mantienen desde la madrigada hasta los actuales momentos. Los vigías reportaron la caída de ceniza en las comunidades de Cusúa, en Tungurahua, y Bilbao y Chonglontus, en Chimborazo. “La alta nubosidad en la zona impide hacer observaciones”.

En Chimborazo, los cultivos y los pastos que alimentaban al ganado en Penipe, ubicado al norte de Riobamba, amanecieron cubiertos por la ceniza del Tungurahua.
Esta mañana, los dirigentes de las comunidades afectadas, se congregaron en el Salón del Municipio de Penipe, para exponer ante el Comité de Operaciones en Emergencias (COE) sus necesidades más urgentes.

El mantenimiento de las vías de evacuación en caso de una emergencia, la movilización de equipos de salud y la atención al ganado y a los cultivos de la zona, fueron las solicitudes más recurrentes.

Las autoridades que integran el COE recorrieron Manzano, Chacauco, Palitahua, El Altar, entre otras comunidades, para comprobar las afectaciones del volcán y medir los daños. “A pesar de que hubo una fuerte caída de ceniza, los daños no fueron tan fuertes como lo esperábamos debido a la magnitud de la explosión de ayer. La prioridad al momento es la salud de los habitantes”, dijo Hugo Merino, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)