25 de June de 2010 00:00

El volcán influye en la gastronomía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Renata Salazar.

En un pequeño y largo vaso, conocido como ‘shot’, Darío Nieto vierte ron, licor de coco, espuma de banano, gel de maracuyá y burbujas de manzana.

Los últimos tres ingredientes flotan. La espuma de banano se desborda del filo del vaso lentamente como una erupción volcánica. Las burbujas rojas parecen piedras incandescentes.

La bebida tiene cuatro colores: café y amarillo como la tierra, rojo como la lava y blanco como la ceniza y el vapor del volcán Tungurahua cada vez que se reactiva. De ahí su nombre: Tremor.

No es la única bebida que lleva un nombre relacionado al volcán. Existen hosterías, restaurantes, hoteles, bares y otros que atraen al turista, bautizando a sus productos, con palabras como vulcano, incandescente, Tungurahua, temblor nocturno, volcán, entre otras.

Nieto dice que en Baños únicamente se sienten leves vibraciones. “Acá no llega la ceniza ni las piedras, nada”.

Desde hace dos años, Nieto estudia gastronomía en Ambato. A sus 20 años es creador de más de una docena de cocteles volcánicos que se sirven únicamente en Baños, en el bar-restaurante Evita Café con Piernas.

Estas bebidas se caracterizan por ser elaboradas con frutas de la zona y licores ecuatorianos. Están hechas con tecnología molecular, la cual convierte a las mezclas convencionales de licor en diferentes texturas.

Además de Café con Piernas, otros sitios aprovechan la cercanía y la coyuntura del volcán para promocionarse.

En la Zona Rosa, en la calle Eloy Alfaro, en el centro de la ciudad, está el bar-discoteca El Volcán. Ahí la noche se prende todos los días, luego de las 18:00. A esa hora llegan los turistas en chiva, luego de visitar los miradores del coloso.

Este bar, que tiene más de 12 años, fue fundado antes de que iniciara el proceso eruptivo del Tungurahua en 1999.

Pablo López, bartender, cuenta que fueron los primeros en utilizar al volcán en sus actividades. “Siempre nos atrajo el coloso como un lugar turístico muy especial. Incluso antes de que erupcionara, a la gente le gustaba ver a un volcán activo de cerca”.

Como bienvenida les invitan el coctel El volcán, tradicional en el bar. Este licor está hecho con tequila, granadina y jugo de caña. Se lo toma prendido con un sorbete y de un solo trago.

Viviana Oliveira llegó hace tres días de Brasil. Dice que el trago es realmente un volcán. “Es incandescente. Es aún más prendido que el Tungurahua”.

A pocos pasos está el Bar Barbass. Eduardo Guevara, su propietario desde hace 10 años, cuenta que la gente lo visita solo por su coctel Barbass volcánico.

Esta bebida es una mezcla de jugo de naranja, curasao, granadina y un ingrediente secreto, que no revela.

“Siempre que lo prueban se toman otro y cuando vuelven a Baños regresan y preguntan por él, no lo pueden olvidar”.

En la discoteca Santo Pecado, a pocos pasos de Barbass, también tiene su coctel volcánico.

En este lugar de música tropical y luces tenues, la bebida es una mezcla de jugo de caña, licor de menta y granadina. Carlos Páez lo prepara luego de hacer algunas piruetas con las botellas llenas.

Cuando está listo lo prende. Los tres colores del coctel, rojo, verde y amarillo brillan. Páez recomienda tomárselo de una o solo en unos cuantos tragos. “Este trago es preciso para las personas que quieren alegrar su noche con poco dinero. Con dos cocteles es suficiente”.

A 10 minutos del centro de Baños, en el Café del Cielo en Runtun, también se sirven un helado con forma de volcán o un café de colores magmáticos, mientras se mira la ciudad.

Ensalada Volcánica

Ingredientes

1 Lechuga

2 aguacates

4 tomates riñón grandes

1/2 libra de zanahorias

1/2 libra de jamón

1/2 piña

Preparación

Esta ensalada es tradicional del Hotel Restaurante Erupción, ubicado en el centro de Baños. Es muy sencillo de preparar. Pique todos los ingredientes en trozos pequeños. Luego en un plato grande colóquelos en porciones. dándole forma de volcán.

Fondeu Volcánico

Ingredientes:

2 libras de lomo de res

1 libra de tomate riñón grande

3 aguacates

1/2 libra de zanahoria, zuquini

Especerías, romero, perejil y ajo.

1 libra de papas y de vainitas.

Preparación

La carne se sazona con las especies y se sirve cruda para que el cliente la fría a su gusto. Las ensaladas se preparan por separado y las papas se fríen con perejil. Este plato es del Restaurante la Casa de Mariane, ubicado cerca al Municipio de Baños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)