22 de May de 2010 00:00

Visite en Tena el bosque, las cavernas y los ríos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

En Tena, la capital de la provincia de Napo, se puede visitar cavernas, cascadas, practicar rafting y hospedarse en cabañas de madera.

La travesía empieza en las cavernas Templo de Ceremonias. Están en el cantón Archidona, a 18 kilómetros del centro de Tena. El lugar está cubierto de helechos y árboles donde habitan aves de plumajes multicolores.

La temperatura es de 25 grados. La caminata dura 10 minutos por un sendero lodoso. Por el calor, la camiseta se pega en el cuerpo. Freddy Grefa, guía del lugar, cuenta que la cueva fue descubierta hace un año y medio por su abuelo Antonio Grefa.

Despacio y a paso lento se desciende por un agujero de un metro y medio de diámetro. Por ahí se ingresa a la caverna llena de rocas en forma de agujas. En 25 minutos se recorre el lugar.

A 6 km del Tena está la hostería Orchids Paradise, que tiene 34 cabañas. Las habitaciones son amplias y tienen hamacas para admirar el atardecer. También se puede caminar por las orillas del río Misahuallí, ir al bosque o zambullirse en la piscina. Es un sitio ideal para los enamorados.

La aventura sigue en la comunidad La Serena. Allí, Tomás Rivadeneira y Jaime Dalgo, de la empresa turística Yacu Runa, en un jeep 4 x4 transportan tres botes inflables, remos, chalecos salvavidas y cascos. Estos equipos se usan para practicar rafting. Antes de descender por el río Jatunyacu, Rivadeneira da consejos de seguridad. Hay que remar con fuerza para evitar que la canoa se vire y atender las indicaciones del guía.

Rommel Alison es uno de los deportistas que disfruta de este deporte. Pese a que su bote se viró y todos cayeron al agua, no pierde el entusiasmo. “Es pura adrenalina, eso me encanta”.

La turista Stefani Varela cuenta que visita Tena con frecuencia, porque es un sitio que ofrece buena comida y bellos paisajes.

“Pasar el fin de semana acá es superdivertido. Tienes adrenalina, naturaleza y la gente es muy buena”, dice Varela.

Tenga en cuenta

Para llegar a Tena hay dos opciones. Desde Quito puede utilizar el camino asfaltado Quito-Baeza-Archidona-Tena, que tiene 182 kilómetros. En carro propio, el viaje dura tres horas.

Si se encuentra en la Sierra centro, la opción es ir por la carretera Ambato-Baños-Puyo-Tena, que tiene 180 km. La vía es asfaltada. Las carreteras que unen a Tena con las hosterías están en buen estado.

Para visitar los atractivos de Tena puede comunicarse con el Municipio. Los números de contacto son (03) 288 6052 y el 288 6021. La Asociación de Municipalidades organiza tours para promocionar la ciudad.

No olvide llevar una cámara fotográfica, zapatos cómodos y ropa liviana para visitar Tena. Esta ciudad es calurosa. Recuerde usar repelente para insectos.

Los precios

Para visitar las cavernas Templo de Ceremonias hay que pagar USD 2,50. Cada mes, este lugar recibe 80 personas. Hay que llevar botas de caucho.

En la hostería Orchids Paradise el hospedaje diario cuesta USD 37. Este precio incluye el desayuno. En la hostería Shandia, el costo es de USD 60. Es administrada por un grupo de indígenas. Es una de las más exclusivas de Tena.

El precio para realizar rafting en el río Jatuncayu es de USD 60. Hay empresas en Tena que ofrecen equipos y asesoría con guías. Se recomienda que este deporte sea practicado por personas adultas.

El mariposario está a 4 km de Tena. Se exhiben 15 variedades de mariposas. Los turistas extranjeros pagan USD 2,50 y los nacionales, 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)