16 de April de 2012 13:50

USD 4 millones para mejorar el patrimonio de Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este año, el Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP) invertirá USD 4 millones en Riobamba y Chimborazo, en general, para financiar proyectos de intervención, recuperación y revitalización cultural. Para la ministra del ramo, María Fernanda Espinosa, esta inversión es una forma de premiar a los chimboracenses por el interés que demuestran en la conservación de su patrimonio local.

Según Espinosa, “por eso apoyamos la conformación de las veedurías ciudadanas para vigilar la arquitectura histórica y presentamos en esta ciudad el concurso Microcuentos Patrimoniales. El objetivo es difundir a sus habitantes y a los turistas sobre la importancia de los bienes de esta capital y los del país”.

El Primer Concurso Nacional de Microcuentos Patrimoniales tiene tres categorías: español, quichua y Twitter (redes sociales). “La participación es sencilla. Se debe escribir una historia que no rebase las 120 palabras. En Twitter no debe superar los 140 caracteres”, explicó Iván Castro, director de la regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La convocatoria al concurso es abierta y sin límite de edad. Los trabajos se recibirán hasta el próximo 25 de mayo. El microcuento debe enviarse al correo [email protected] y a la cuenta de Twitter: @microtweet_ec. Los ganadores serán notificados el 15 de junio de este año.

A la par, la Ministra anunció una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá acceder a un mapa de ubicación de los sitios patrimoniales e información histórica mediante un GPS. La aplicación estará disponible gratuitamente en los próximos meses.

También anunció la restauración del Teatro León y de diversas casas patrimoniales de esta urbe.

Por ahora, se ejecutan varios proyectos en coordinación con el Banco del Estado y con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 3. En Guamote, por ejemplo, se trabaja en la recuperación de la iglesia Matriz y la hacienda Totorillas. En ambas se invirtieron USD 500 000.

Además, varios técnicos trabajan en la restauración de la iglesia San Lorenzo de Sicalpa, en Colta, y en las casas patrimoniales históricas de Alausí. “En Riobamba, la prioridad es el parque Sucre. Los trabajos de remodelación están en constante vigilancia del personal del Ministerio y de las recién instauradas veedurías ciudadanas.

Una comisión de ciudadanos conocedores del tema, escogidos y capacitados por el MCP, controlarán que las autoridades protejan el patrimonio de la ciudad”, dijo Castro. La ministra Espinosa, de visita en esta ciudad, también manifestó que este año en Riobamba los proyectos no estarán enfocados únicamente al patrimonio edificado, sino que además se laborará en el rescate y la revitalización cultural de los pueblos. “Este mes se trabajará con un grupo de mujeres de Nizag (Alausí) para impulsar las artesanías, tejidos y productos agrícolas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)