1 de August de 2013 00:02

USD 800 millones en la vía a Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El aspecto de la vía Santo Domingo - Quinindé cambió. Dejó de ser de dos carriles de asfalto para convertirse en una carretera de cuatro carriles de concreto.

Los delegados de la Secretaría de Concesiones y Delegaciones, del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), la recorrieron para constatar el trabajo hecho en la primera fase del proyecto.

Oficialmente, esa fase será entregada el 31 de octubre, según la empresa Herdoíza Crespo, encargada de los trabajos. Lo que resta es el mantenimiento y la colocación de la capa asfáltica en dos kilómetros de vía, en el redondel Sueño de Bolívar, en el ingreso a Santo Domingo.

Luego se avanzará en una segunda etapa del proyecto, que incluye la ampliación de la vía entre Quinindé y Esmeraldas. Incluirá, además de los cuatro carriles, dos más de servicio en ciertos tramos, para que los automotores puedan desviarse e ingresar a las comunidades.

Se harán pasos laterales en La Concordia, la Unión, La Independencia, Viche y también en la comunidad San Mateo.

Mario Maldonado, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Santo Domingo, dijo que el 1 de julio se efectuó una convocatoria a las empresas, nacionales y extranjeras, para que participen en el concurso de designación de la entidad que trabajará en la segunda fase.

Según César Chevasco, director de la Secretaría de Concesiones y Delegaciones, el proceso de adjudicación del proyecto terminará en enero.

Hay firmas interesadas de China, España, Colombia, Brasil y Ecuador. "En el recorrido que hicimos (el lunes pasado) tuvimos una charla introductoria técnica con los representantes de las entidades interesadas". Toda la información relacionada con el concurso -agregó Chevasco- se puede encontrar en la página web del Ministerio.

Todo el proyecto de la vía ha sido valorado en USD 800 millones. De este total, USD 450 millones serán para la construcción. El resto del dinero se utilizará en la administración, explotación y mantenimiento de la vía por 30 años. Habrá cuatro peajes en los 178 kilómetros de la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)