9 de January de 2013 00:01

La tubería de la red de agua es colocada otra vez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los trabajos para la construcción del nuevo sistema de agua potable para Santo Domingo se reanudaron hace un mes. En la provincia solo el 20% de la población (61 000 personas) tiene el servicio, según la Empresa de Agua Potable.

La empresa coreana Hansol, encargada del proyecto, tuvo retrasos en la colocación de la nueva red de distribución. En las tuberías colocadas en las cooperativas Los Rosales (II etapa) y Padres de Familia hubo fugas. Chang Reoul Lee, gerente de Hansol, asegura que los inconvenientes terminaron y que la línea de conducción, de 12,4 kilómetros de tubería, estará lista en mayo. El plazo final del proyecto es diciembre. “Se estima que los trabajos concluirán antes”, dijo Lee.

En el momento se han construido dos de los 12,4 kilómetros de tubería de la línea de conducción.

Esta empieza en la planta de captación del río Lelia y termina en el tanque de reserva y almacenamiento, ubicados en el campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el kilómetro 1 de la vía Santo Domingo - Alóag.

Se tiene previsto que el tanque con forma rectangular almacene 4 000 metros cúbicos de agua. En la parte interna estará cubierto con una membrana especial para que el líquido no se contamine.

Las tuberías para la distribución son de PVC. Tienen una capa protectora para evitar que sustancias malogren el líquido. En la compra del sistema de tuberías se invirtieron USD 16 millones.

Este proyecto de agua potable es el más ambicioso del Municipio. Se invertirán USD 62,6 millones y el rubro principal es el de la ampliación de la red de distribución que cuesta USD 43,6 millones. Es financiado con un crédito del banco Eximbank de Corea del Sur.

Desde el 14 de enero se iniciarán los trabajos en la zona urbana de Santo Domingo. El primer sector será la zona seis, en los barrios del monumento al Sueño de Bolívar, en el este de la ciudad.

Para ello se deberá abrir el adoquinado de las calles e instalar las tuberías. Verónica Zurita, alcaldesa de Santo Domingo, afirma que los técnicos de Hansol ya tomaron medidas para que no haya filtraciones como sucedió en las cooperativas intervenidas. “El personal de Fiscalización evaluará cada tubería con pruebas a presión”.

En la vía Santo Domingo - Alóag se harán cuatro cortes en los sectores de la planta de captación del río Lelia, en el km 5, Chigüilpe, en el km 7 y dos en Tinalandia, en el km 18. El Ministerio de Transporte autorizó los trabajos en la vía. Pero enfatizó que se debe colocar la señalización para evitar accidentes de tránsito.

Para marzo se tiene previsto que se coloquen los medidores digitales en las viviendas. Carlos Pazmiño, técnico del Municipio, señala que son medidores especiales, porque serán monitoreados a través de aparatos digitales. Todavía se desconoce el precio unitario para el usuario. “Los costos los determina el Ministerio de Vivienda. Entiendo que en las próximas semanas se hará un análisis de precios según el sector”, dice Zurita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)