12 de March de 2012 10:02

Tres parroquias de Ambato tampoco quieren al centro de rehabilitación regional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La propuesta estatal para la edificación de un centro de rehabilitación regional obligó a los moradores de tres parroquias de Ambato a convocarse a varias asambleas comunitarias durante esta semana. Previamente, el Ministerio de Justicia envió oficios informativos a los dirigentes de las parroquias Huachi Grande, Totoras y Juan Benigno Vela.

En esos documentos se les explicaba que el proyecto de desarrollo integral del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro-Norte costaría USD 35 millones y se invertirían otros USD 35 millones para obras de desarrollo en la parroquia donde se aceptara la propuesta ministerial.

Se ofrecían escuelas del milenio, hospitales, carreteras, etc. Para esto se solicitaba un terreno con un mínimo de 40 hectáreas.

Esta situación movilizó a la gente. Incluso dividió las opiniones al respecto a mediados de esta semana. Una de las parroquias donde inicialmente se mostró interés fue Juan Benigno Vela, situada en el sur de Ambato.

Sin embargo, el presidente de esa localidad, Santos Maliza, explicó que una vez que se efectuó la asamblea se decidió no aceptar la propuesta del Gobierno.

“Hay temor por la inseguridad que pudieran generar las visitas de las personas privadas de su libertad”, dijo el dirigente.

En Totoras, en el este de Ambato, el presidente de la Junta Parroquial, Alberto Aldás, señaló que si bien estaban interesados en la obra y en la inversión adicional, esa localidad no cumple con la superficie de 40 hectáreas requerida para la construcción de la obra. “Estamos cerca de Ambato y esta es una zona muy poblada”.

En la parroquia Huachi Grande, en el sur de Ambato, también se efectuó una asamblea que concluyó con el rechazo a la propuesta gubernamental. José Antonio Villacís, miembro de la Junta Parroquial, dijo que la oposición a la propuesta es muy fuerte.

“Hay miembros de la Junta que están desinformados. Es verdad que necesitamos obras, pero queremos que el Gobierno nos atienda sin ponernos condiciones”, explicó Villacís.

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, confirmó el pasado 15 de julio que el Centro de Rahabilitación Regional albergará a un total de 3 600 personas.

Hasta allí serán trasladados los detenidos del penal García Moreno, más las personas privadas de su libertad de Latacunga, Ambato y de Riobamba. Según el Ministerio de Justicia, la obra crearía unos 1 200 puestos de trabajo.

Semanas atrás, el presidente Rafael Correa, al referirse a este tema, lamentó la oposición al proyecto que hubo en el sector de Poaló, en Cotopaxi.

Por esa razón, se extendió la convocatoria a las autoridades de Pichincha, Tungurahua, Imbabura y otros cantones de Cotopaxi.

En Poaló, los comuneros bloquearon las vías con árboles y llantas encendidas para manifestar su oposición e incluso se turnaron por grupos para evitar que empezara la construcción del nuevo centro de rehabilitación.


Los acontecimientos

La convocatoria pública para los gobiernos locales de Tungurahua, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, interesados en la construcción del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro-Norte, la hizo el Ministerio de Justicia en enero pasado.

En Ecuador hay 54 centros carcelarios: 35 penitenciarios, 4 de detención provisional, 11 de adolescentes y 4 casas de confianza. El centro regional reemplazará al penal García Moreno, que funciona en Quito.

El 30 de octubre del año pasado hubo incidentes entre comuneros de Poaló y policías y militares que trataron de desalojarlos de los terrenos de la ex fábrica de explosivos Explocem.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)