4 de June de 2012 13:18

Tres opciones para los lojanos ante el cierre del aeropuerto de Catamayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el anuncio del cierre temporal del aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo, que empieza hoy, las agencias de viaje lojanas prepararon alternativas para ofrecer a sus clientes.

El cierre es por las obras de mejoramiento en su infraestructura. Se reforzará y corregirá la pista, se remodelará el edificio terminal y se construirán la torre de control y del cerramiento perimetral.

Según Elizabeth Suárez, de la firma Vilcatur, desde la semana pasada los pasajes se venden tomando como salida el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.

Según Suárez, se adoptó esa decisión porque aún no se concretan las operaciones desde el aeropuerto de Cumbaratza, en Zamora Chinchipe. Además, asegura que los clientes piden que las salidas y llegadas sean desde y hacia la capital azuaya.

Al principio se plantearon tres alternativas al cierre del aeropuerto de Catamayo. La primera es la pista de Cumbaratza, ubicada a 64 kilómetros de Loja. La segunda el Mariscal La Mar de Cuenca, a 204 km.

El tercero es el aeropuerto de Santa Rosa a 246 kilómetros. Para esas tres opciones las vías están en buenas condiciones.

Ana Espinosa, de la agencia de viajes Atlantis Travel, dice que el principal inconveniente es que no se asignan los horarios de operación de Tame desde Cumbaratza, pese a que se anunció el inicio de operaciones desde mañana.

En esa pista se ejecuta la remodelación. Se pavimentó, se colocó señalética y se construyó una torre de control móvil. Esos trabajos están a cargo de la empresa Hidalgo & Hidalgo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría Zonal 7, informó que los trabajos en la pista de Cumbaratza avanzan satisfactoriamente.

Sin embargo, por esas obras los usuarios prefieren avanzar hasta Cuenca, dice Espinosa.

Entre las opciones para trasladarse hasta la capital azuaya se encuentran las busetas, taxis y vehículos particulares.

Las agencias de viaje facilitan los contactos directos con los conductores de los taxis o busetas. “Finalmente, el usuario es quien elige la mejor opción”, asegura Patricia Álvarez, de la agencia de Viajes Álvarez Travel Iata.

Según Álvarez, sus clientes ya venían utilizando la ruta hacia Cuenca por el valor. “A muchos de nuestros clientes les resulta más económico viajar desde allá”.

Por ejemplo, en una tarifa económica a Quito, ida y vuelta, cuesta USD 66. A ese valor se suma el de la buseta que es USD 24 (ida y vuelta). De acuerdo con la fecha de reserva del tique de avión los valores bajan o suben. Y el más económico desde Loja es de 125.

Suárez señaló que desde la semana anterior no tiene cupo para la tarifa económica por la alta demanda. Instituciones públicas y privadas ya reservaron los cupos.

Luis González, presidente del consorcio de Taxis Camilo Ponce Enríquez de Catamayo, que agrupa a 12 socios, dijo que están dispuestos a ofrecer sus servicios a cualquier lugar que desee el cliente. A Cuenca cobrarán USD 20 por pasajero, pero únicamente trasladarían a tres personas, para que vayan cómodos.

Hacia Cumbaratza, el pasaje en taxi por persona será de USD 8, mientras que en las busetas se cobra USD 12 por pasajero.



Los trabajos

USD 11, 9 millones es la inversión que hace el Ministerio de Transporte en el aeropuerto de Catamayo. Fue financiada por la Corporación Andina de Fomento. La obra durará 12 meses.

Saereo suspendió las operaciones a Guayaquil desde marzo pasado, pero retomarán los vuelos desde Cumbaratza.

Desde el Municipio de Zamora se realizará el preembarque. Luego transportarán los pasajeros hacia Cumbaratza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)