4 de January de 2014 16:32

Tres celebraciones caracterizan el enero de la Sierra Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Diablada Pillareña y el Corso de la Alegría, en Ambato y el pase del Niño Rey de Reyes, en Riobamba, son las fiestas más importantes de inicio de año en la región central de Ecuador.

En el cantón Píllaro, en Tungurahua, del 1 al 6 de enero se desarrolla la tradicional Diablada. La celebración que convoca a más de 5 000 personas incluye danzantes, diablos y música.

11 delegaciones barriales del cantón andino se preparan con tres meses de anticipación para participar en este desfile de comparsas y música.

La fiesta se inicia en cada comunidad desde donde cada partida o grupo sale, recorre las calles hasta llegar al parque central de la urbe.

Este año, por las calles de la ciudad se verán más de 2 500 disfraces. Marco Caillamarca, del barrio Rocafuerte, cuenta que pese a que no hay nada escrito sobre la Diablada, se cree que comenzó en la época de los hacendados. “Los indígenas tenían permiso el primer día del año y al parecer para sacar toda la mala energía se disfrazaban de diablos y desfilaban por las calles”.

Hoy, 4 de enero del 2014, participan tres delegaciones. Marcos Espinel, Guanguibana y Cochaló empezaron su desfile a las 14:00, en las calles de Píllaro. Mañana, 5 de enero, en cambio, bailarán cinco comparsas: La Florida, Tunguipamba, San Vicente de Quilimbulo, Nuevo Rumihuayco y Chacata El Carmen presentarán sus diablos, guarichas, capariches y danzantes.

La fiesta culminará el 6 de enero con la presentación de tres barrios. La Elevación, Guanguibana La Paz y Robalinopamba cerrarán la Diablada del 2014. En cada partida participan entre 200 y 300 personas que buscan mantener la tradición de sus ancestros.

En Ambato

[[OBJECT]]

El domingo 5 de enero del 2014, en Ambato está prevista otra de las fiestas tradicionales. Se llama el Corso de las Flores y de la Alegría y es una fiesta que tiene más de 36 años de vigencia. El desfile arrancará a las 15:00.

En la comparsa bailarán más de 40 grupos folclóricos de Cotopaxi, Pastaza y Pichincha, también de Ecuador. Además habrá delegaciones internacionales. Los organizadores son las radios Centro y Bonita y el diario El Heraldo, de la provincia serrana de Tungurahua.

En Riobamba

En la ciudad andina de Riobamba, en cambio, la novena del Niño Rey de Reyes se inició el viernes 27 de diciembre del 2013 y concluye hoy, 4 de enero del 2014, a las 19:30. En los exteriores del oratorio, ubicado en la calle García Moreno y Colombia, de la urbe andina, un sacerdote oficiará la eucaristía final.

En la noche está prevista la marcha de las Antorchas. El evento organizado por los famosos Diablos de Lata será a las 19:00 y partirá del oratorio para llegar al centro de la ciudad.

Mañana, 5 de enero del 2014, a las 17:30, los fieles acompañarán al Niño en una peregrinación. Desde el Oratorio de Santa Rosa, hasta el Estadio Olímpico de Riobamba. Allí, a partir de las 19:00 se iniciará un espectáculo de fuegos artificiales y un show artístico con la participación de Noe Morales, músicos cubanos, grupos locales, entre otros.

Mientras tanto el lunes, 6 de enero del 2014, la imagen recorrerá las calles céntricas de Riobamba, desde el oratorio hasta la iglesia de la Loma de Quito, donde se oficiará la misa.

Para el pase del Niño, se espera la afluencia de al menos 20 000 fieles, que además de los riobambeños devotos, llegan de varios destinos del país.

El pase partirá a las 09:00 del oratorio, continuará por la calle García Moreno, hasta la Guayaquil, luego subirá la calle Francia hasta la calle Argentinos, donde está ubicado el templo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)