5 de April de 2014 10:59

Temblores y bramidos continúan en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad del volcán Tungurahua es considerada entre moderada y alta este sábado 5 de abril del 2014, por los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la Base de Guadalupe del cantón Patate, en la sierra andina del Ecuador.

Los expertos confirmaron que es continúa la emisión de vapor y ceniza del macizo, asentado en los Andes ecuatorianos.

Según Patricio Ramón, técnico responsable del OVT, la salida del material está acompañada de un tremor sísmico y bramidos. Además, la nube con el polvo volcánico se dirige a los sectores occidente y suroccidente del coloso. “La actividad del Tungurahua se mantiene estable. No se registró otra explosión como la de ayer, viernes 4 de abril, que hubo caída de ceniza y un hongo que fue visible en las provincias cercanas”, mencionó Ramón.

Además, la cumbre del volcán Tungurahua se encuentra nublada y solo se puede apreciar las bocanadas de ceniza entre las nubes. Los técnicos informaron que esta nubosidad estuvo acompañada con lluvias en la noche de ayer y madrugada de hoy.

También, los vigías reportaron la caída del polvo volcánico en las comunidades Manzano y Bilbao en la provincia de Chimborazo; y Pillate y Palitahua, en la provincia de Tungurahua.

El materail cayóo luego de que tres explosiones alcanzaran los tres kilómetros de altura sobre el cráter. Más tarde, la detonación de las 18:10 originó una columna de aproximadamente 10 kilómetros de altura sobre el cráter. Estuvo acompañada por el descenso de flujos piroclásticos que se quedaron en los flancos del volcán, los cuales descendieron por las quebradas de Bascún y del Achupallal.

Este súbito incremento de la actividad del coloso hizo que los Comités de Operaciones de Emergencia de Tungurahua y del cantón Baños de Agua Santa y Pelileo se activaran.

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, comentó que el personal del Ejército, la Policía y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos recorra los poblados asentados cerca al volcán. “Se constató la caída de ceniza que en algunos lugares era del tamaño de un arroz. Además, la lluvia de ayer en la noche limpió el polvo. El Comité de Operaciones de Emergencia se encuentra en sesión permanente para tomar nuevas resoluciones si amerita ante un nuevo incremento del Tungurahua”, manifestó Caizabanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)