11 de August de 2010 00:00

La teca ecuatoriana atrae a compradores de la India

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En el último año, Daniel Arámbulo recibió la visita de diversos compradores de madera de teca provenientes de la India. Estos potenciales compradores llegaron su finca, de 200 hectáreas, en El Empalme (Guayas), pero solo negoció la venta de cada árbol con uno de ellos.

Una parte de su sembrío ya tenía cerca de 15 años y el grosor de cada árbol resultaba atractivo para los compradores asiáticos.

Por cada m³ de madera en pie -de 25 cm de grosor- recibió cerca de USD 250. Los ingresos llegaron a unos USD 50 000 en una hectárea, cuando la inversión no superó los USD 8 000.

Ese es el resultado promedio que obtienen los inversionistas agrícolas. Sin embargo, Ecuador aún no logra una mejor productividad y obtener más utilidades, por falta de semilla genéticamente mejorada.

Al menos ese fue el criterio de Luis Fernando Jara, gerente del Programa Face de Forestación (Profafor del Ecuador). Según él, la siembra de teca con semilla certificada permite hasta un 102% más de rendimiento en volumen de madera por hectárea, que lo obtenido con una semilla sin mejoramiento genético.

Este resultado se observa siete años después de la siembra. Y en rentabilidad, la diferencia es del 47%. El problema es que no existe investigación de semillas de teca en el país, por lo que es necesario importarla.

El tema fue discutido ayer, en el marco de la IV Feria Agropecuaria Ecuador 2010, que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El primer motivo para no in-vertir en semilla certificada, como la Eucaliptus grandis de Cos-ta Rica, es su alto costo, dijo Jara. Cada kilo de este producto cuesta USD 45, mientras que en el país se consigue semilla silvestre desde USD 5 por kilo.

Pese a esa limitación, Ecuador se encuentra entre los principales países exportadores de teca. En el 2009 vendió 80 805 toneladas de esta madera, según la asociación de Productores de Teca (Asoteca). La India compró el 97% de la oferta para la fabricación de yates, botes, entre otros. Una de las sugerencias en la feria fue la inversión en semilla certificada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)