15 de January de 2013 13:06

Con teatro se incentiva al joven votante en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Vanesa Marín no sabía que para el proceso del 17 de febrero próximo podía elegir con su voto al Presidente, Vicepresidente y a los asambleístas.

Esta joven de 16 años se enteró durante la campaña que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Chimborazo comenzó en 80 colegios a capacitar sobre el voto facultativo. Este derecho incluye a policías, militares, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para llegar con un mensaje claro a los adolescentes se utiliza el teatro. La obra se llama ‘Caigamos a votar’.

Los 10 actores del grupo de Artes Escénicas y Circenses de Riobamba promocionan así el voto facultativo o voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años.

Esta caravana de artistas recorre, desde el viernes 4 de enero, los centros educativos particulares, fiscomisionales y fiscales.

Entre bromas y en serio tratan de motivar a los 38 000 adolescentes, según el registro de la Dirección de Educación, para que asistan a una de las 1356 juntas receptoras que se instalarán para las elecciones.

Marín dice que es una buena oportunidad para analizar las propuestas de cada uno de los candidatos. La idea es escoger la más idónea que beneficie al país. “Nos dicen que no podemos decidir, pero con responsabilidad y la guía de nuestros padres y maestros podríamos hacerlo bien”.

La adolescente estudia en el segundo año de bachillerato del Colegio Salesiano Santo Tomás Apóstol, en el norte de Riobamba.

En Chimborazo, 389 000 personas están empadronadas. Mariana  Cigüenza, directora del CNE de Chimborazo, explica que con la Constitución del 2008, los adolescentes constan en el registro electoral. Ellos pueden sufragar en forma voluntaria.

“El objetivo del voto facultativo es educar a los jóvenes para que no lo hagan por obligación, sino por convicción”.

Con el apoyo de la Casa de la Cultura, Secretaría de los Pueblos y la Dirección de Educación, se integró un grupo de teatro que pretende llegar con el mensaje a los alumnos de todos los colegios de la provincia.

Hasta el pasado viernes, 4 000 estudiantes de 12 establecimientos fueron capacitados.

La semana anterior, 650 alumnos de segundo y tercero de bachillerato de los colegios Salesiano y Fernando Daquilema recibieron la visita de los capacitadores.

Allí los 10 integrantes del grupo de Artes Escénicas se presentaron en el escenario. Efectuaron actos de malabares, bromas y con una obra de teatro informaron sobre esta opción.

La obra duró 45 minutos. Susana Colcha, integrante del elenco, hizo el papel de la abuela Susana.

Ella explicaba a sus nietos Carlos, Jorge y Patricio sobre la importancia del sufragio. “Los jóvenes sí pueden decidir el futuro del Ecuador. En los colegios se les forma como líderes. Ellos analizan y reflexionan antes de sufragar”.

Durante la función, David Benítez, de 16 años, atendió con detenimiento las explicaciones. Aún no decidió si asistirá o no. “Tenemos esa opción, pero hay escasa información de los candidatos. Creo que hace falta más debates para analizar cada una de sus propuestas y solo así elegir bien”.

En el patio del Colegio Fernando Daquilema, 150 estudiantes, de 16 y 17 años, se reían animadamente durante la presentación. Mishell Falconí, de segundo de bachillerato, dijo conocer poco sobre el tema, pero con la charla quedó clara la importancia del voto facultativo.“Lo pensaré mejor”.


Testimonio

Andrea Salazar, Presidenta del Consejo Estudiantil del Star

‘Hay que analizar el plan de los candidatos antes de votar’

El voto facultativo es una forma de entregar la confianza a los jóvenes para que nos preocupemos más por nuestro país en las elecciones.

Eso nos garantizará escoger mejor a nuestras autoridades.  Eso es posible con este derecho que hasta hace unos meses era un tema desconocido.

Estamos preparándonos para convertirnos en los nuevos líderes de la nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)