27 de February de 2014 00:02

Las rutas preferidas de los turistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las playas de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Sta. Elena son más visitadas

En las ciudades costeras del sur del Ecuador los balnearios de Salinas, Montañita y Playas son los sitios más demandados para disfrutar de los cuatro días del feriado de Carnaval que se inicia el sábado. Esto mientras que, en el sector norte, las playas de Atacames, Tonsupa y Mompiche son los destinos preferidos por turistas nacionales.

El Ministerio de Turismo calcula que en estos cuatro días se realice al menos 1 100 000 viajes internos. En los feriados, en general, al menos un 40% de las personas, en el país, viaja. Esto genera un movimiento económico de aproximadamente USD 5 000 millones.

Según la operadora turística Puerta del Sol, a la fecha, todos sus paquetes viajeros a las playas están vendidos. Andrea Cisneros, gerenta, estima que cada persona calcula cerca de USD 1 300 por un plan de viaje de tres noches y cuatro días (todo incluido). Para quienes viajen en vehículo particular, el tiempo estimado de Quito a Salinas es de siete horas. Si se va en bus, el recorrido aumenta tres horas. Se invierte USD 13.

La gastronomía es otro encanto. Por ejemplo, el plato de arroz, pescado frito y patacones cuesta desde USD 3,50. Y el cebiche de pescado desde USD 4. Para quienes gustan del surf, lo pueden practicar en Montañita, Canoa, Capaes.

Cuesta USD 10 las tres horas. Incluye tabla y clases prácticas en la playa. El buceo lo pueden hacer en Machalilla y en Salango. Las tres horas cuestan USD 15 e incluye traslado en yate, paseo por la isla y bote para el remo. En Salinas se ofertan paseos en yate (USD 3 por persona) y en motos acuáticas (USD 25 la media hora). Desde el sábado, ahí habrá campeonato de fútbol y vóley de playa.

En la Sierra , una actividad con más demanda es el turismo de montaña

Además de los tradicionales desfiles, comparsas y ferias que se realizan todos los años en ciudades como Ambato, Guaranda, Riobamba y Cuenca, la Sierra también ofrece turismo de aventura y montaña.

Según el Ministerio de Turismo, Ecuador está entre los 20 destinos más populares para este tipo de actividades. Es por ello, que la operadora de eco turismo Tierra del Volcán, que trabaja en el área del volcán Cotopaxi ya cuenta con más del 50% de sus reservaciones.

María José Andrade, del departamento de Ventas, informó que disponen de habitaciones dobles que van desde USD 40 (incluido desayuno) hasta 139. Esto incluye actividades que se pueden realizar son caminatas, cabalgatas, ascensos al volcán y recorridos en bicicleta. Andrade informó que por remodelación, el refugio José Ribas está cerrado.

Otra de las montañas que atrae a los turistas es el Antisana, ubicado en la reserva ecológica del mismo nombre, en la parroquia de Píntag, a 50 kilómetros de Quito.

En el sector hay tres lagunas, la de Secas, Muertopungo y Micacoha. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas por senderos naturales y pescar. Para esta actividad hay un horario definido (para este feriado será de 07:00 a 11:00 un grupo y de 11:00 a 15:00, otro). Se puede pescar hasta seis truchas, dependiendo del peso.

En la laguna de Secas se ofrecen recorridos en lancha a motor. Dura 45 minutos y cuesta USD 2 por persona. Además puede acampar.

En el ascenso a la reserva no hay hoteles, pues la opción es montar carpas y quedarse en estos lugares. Existen dos restaurantes en los que se puede cocinar lo que se pescó.

Biodiversidad y ecología son dos riquezas que atraen en la Amazonía

La Amazonía se presenta como alternativa para este feriado por sus múltiples atractivos naturales. Esta parte del país cuenta con un bosque tropical en sus estribaciones y afluentes de agua. La selva cubre la mayor parte de la región, la más grande y menos poblada del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los tres recursos turísticos más importantes de Pastaza involucran paseos ecológicos, observación de animales silvestres propios de la Amazonía, y caminatas y visita a ríos y cascadas enclavados en el bosque tropical húmedo.

El Puyo es el principal destino turístico de esta región del país. Uno de los atractivos es el Parque Acuático Morete Puyo, el cual posee los toboganes más altos del Ecuador, así como una piscina olímpica, piscina de olas, con última tecnología, juegos acuáticos para niños así como piscina para infantes.

El tiempo de viaje de Quito al Puyo es de cinco horas en auto particular. La cooperativa de buses Flota Pelileo que realiza rutas hasta la Amazonía, informó que aún hay pasajes disponibles para el Puyo, Baños, Tena. El valor hasta el Puyo es de USD 4 y el tiempo de viaje es de seis horas. A una hora y media de esta ciudad se ubica el Tena. Ahí, el carnaval de Misahuallí que se celebra desde el sábado 1 hasta es la mayor atracción de la zona. Entre las actividades que se pueden realizar están visita al zoológico, caminatas, paseos en lancha y visita a las cascadas y cavernas.

Según Luis Maisincho de la operadora Selva, el 50% de la capacidad de los 'ecohoteles' del sector está copado. El año pasado, esta zona fue la tercera región más visitada con un 23% de todos los viajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)