3 de January de 2013 11:39

La ruta interoceánica de Morona ya está en operación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La ruta interoceánica que navega el río Morona hasta Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil) empezó a tener resultados.

El pasado 17 de diciembre, cinco firmas enviaron desde Puerto Morona un cargamento de 390 toneladas de productos para la construcción con el objetivo de comercializarlos en los puertos de los países limítrofes.

Las empresas que participaron son Graiman y Rialto (cerámica) Tugalt (tubos) y Guapán y Lafarge (cemento).

Para Esteban Ugalde, gerente regional del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), es un paso importante para la integración comercial con los países vecinos.

Esta iniciativa beneficiará al sector productivo  y a los comerciantes ecuatorianos para incrementar sus ventas e incentivar las exportaciones. Mediante esta ruta, los productos ecuatorianos -que son competitivos por su calidad- pueden abrir mercados y posicionarse en los países vecinos.

Con la opinión de Ugalde coincide Paola Ortega, encargada de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Cámara de Industrias de Cuenca (CIC). Este cargamento tiene previsto llegar esta semana y en un mes se enviará el segundo de 450 toneladas.

“Por ahora, los sectores más interesados en participar de estos envíos son los de construcción y de consumo masivo”, dice Ortega. Según ella, en los próximos habrá envíos de bebidas y enlatados. Se calcula que serán  cargamentos de 1 000 toneladas cada 45 días.

Este año, empresarios de Cuenca e Iquitos tuvieron encuentros para concretar las relaciones comerciales, promocionar sus productos o analizar a proveedores para cerrar tratos comerciales.

Este viaje sirvió para marcar la ruta. Según  el encargado de transportar el producto, Marco Gonzáles, gerente de la firma Amazon Service, se midió la profundidad del río para ingresar los datos del recorrido en un GPS.

Además, se delineó el trayecto y se optimizó el tiempo para los próximos viajes.

De acuerdo con información de la Cámara de Industrias de Cuenca, sus socios muestran optimismo por esta ruta. Para el 2013, las licoreras enviarán sus productos.

Entre Manaos, Leticia e Iquitos hay más de 2,5 millones de habitantes, que son potenciales clientes de los productos ecuatorianos. Aparte que “esos puertos son una puerta para que la industria ecuatoriana ingrese a esos mercados”, indica Ortega. Igual ocurre con los productos de esos países.

Boris Coellar, director distrital en Cuenca del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, indicó que estos envíos están acompañados por un proceso de legalización que contempla la partida de la barcaza, revisión de permisos, entre otros trámites, supervisados por la Unidad Antinarcóticos del Ecuador.

Según el funcionario, el objetivo es garantizar la legitimidad del envío de la mercadería.


Detalles de esta ruta

En enero pasado se efectuó un plan piloto para identificar el estado de la ruta interoceánica. El primer viaje trasladó combustible peruano desde Huaquillas (El Oro) hasta Puerto Morona.

La inversión realizada en la vía es de USD 91 millones. Se construyeron 151 kilómetros entre la Y de la Troncal Amazónica (cantón Méndez) y San José de Morona.

El potencial de Manaos (Brasil) radica en su zona franca. Hay 500 industrias como Nokia, Gillette, Harley Davidson y Honda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)