16 de April de 2012 13:39

Riobamba fortalece sus fiestas de independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Este año, las autoridades empezaron los cimientos para hacer de la celebración por los 190 años de la Batalla de Tapi uno de los eventos más importantes de la Sierra centro. El objetivo es equipararla o mejorar a la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Para conseguirlo, se unieron el Municipio, el Comité de Fiestas y las empresas públicas y privadas. Este año se publicitaron más de 200 eventos en seis ciudades del país.

En Semana Santa, según los datos del Municipio, arribaron 60 000 visitantes de Quito, Ambato, Cuenca, Guayaquil y otras ciudades. Acudieron en especial para el Desfile de la Alegría. Estos grupos coparon el 70% de la capacidad hotelera de la urbe. Según Boris Uquillas, presidente de la Asociación de Hoteleros, es necesario trabajar más para que la gente se quede en Riobamba.

José Luis Aldaz, presidente del Comité de Fiestas, explica que en los próximos años las fiestas de abril se desarrollarán en Semana Santa. “A pesar que es el primer año que se organiza en esa fecha, los resultados son positivos”.

En esta semana, las festividades abrileñas llegarán al punto más alto. Verbenas, ferias, exposiciones, bailes y desfiles coparán la amplia agenda preparada por el Comité Permanente de Fiestas. La inversión supera los USD 220 000. A esto se suman los USD 60 000 del aporte de la empresa privada.

Hoy, desde las 11:00, será el concierto de música y danza en la parroquia Cacha. El jueves 19 será la apertura e inauguración de la Feria Agropecuaria, Ganadera, Artesanal y Comercial Macají 2012.

El sábado, a las 08:00, se cumplirá el Desfile Cívico Estudiantil. Participarán 37 instituciones educativas. Se iniciará en la avenida 24 de Mayo y descenderá por la Canónigo Ramos. Diego Erazo, responsable de la Dirección de Educación, asegura que se impedirá la venta de bebidas alcohólicas para evitar enfrentamientos entre grupos estudiantiles.

En junio del año pasado, Riobamba fue nominada como ‘La Capital Taurina del Ecuador’. La decisión la adoptó el Concejo Cantonal. Uno de los antecedentes para que esta ciudad alcance esa nominación fue que desde 1916 ya se organizaban las corridas de toros.

Para dar realce a este apelativo, el próximo fin de semana se cumplirá la segunda feria taurina Señor del Buen Suceso.

El viernes 20, desde las 17:00, participarán en la plaza Raúl Dávalos los diestros María Paz Vega, Hilda Tenorio, Álvaro Samper y Enrique Cobo.

El sábado 21, a l a misma hora, actuarán los toreros Enrique Cobo, Víctor Puerto, Uceda Leal y Guillermo Albán. Patricio García, organizador del evento, dice que en la primera corrida hubo buena asistencia.


Agenda de fiestas

Domingo 15

Competencia atlética y una feria de artesanías
La primera competencia Atlética denominada ‘Radio Sol 10 k’ se realizará desde las 09:00 en las calles céntricas de la ciudad. A la par, en el parque Ecológico, empezará la feria artesanal en la que se expondrán diversos objetos elaborados con materiales y motivos de la zona.

Domingo 15

Gastronomía, música y danzas folclóricas
Hoy, desde las 09:00, se efectuará el vigésimo cuarto Festival de Comidas Típicas, Música Nacional e Internacional y Danzas Folclóricas. Es un evento para toda la familia que se desarrollará en la Plaza Roja de La Concepción.

Domingo 15

Una retreta musical y un gran concierto andino
A las 11:00 se iniciará un concierto de música andina y danza en Cacha, cerca de Riobamba. A las 17:00, en el parque Guayaquil, habrá una retreta musical en la que participará la banda de la Brigada Blindada Galápagos.

Martes 17

Conferencia histórica sobre la Batalla de Tapi
Para entender la importancia de la histórica Batalla de Tapi se ofrecerá una conferencia a las 10:00. Con esta, Riobamba consiguió su independencia el 21 de abril de 1822. El acto será en el teatrino del Museo de la Ciudad.

Miércoles 18
La multiferia Macají 2012 abrirá sus puertas
En esta feria se expondrán maquinaria agrícola, vehículos, ganado vacuno, artesanías, caballos, etc. Se trata de la LXXII Exposición Nacional Agropecuaria, Artesanal y Comercial Macají 2012, en el recinto ferial.

Jueves 19

Charlas sobre tránsito y otros eventos artísticos
Dos eventos de concienciación para peatones y conductores se efectuará a las 10:00 y a las 16:00. Ambos actos se desarrollarán en el auditorio del Consejo Provincial. A las 17:00 empezará el show artístico musical en la explanada del recinto Macají.

Viernes 20

Toros, danza y más presentaciones
A las 17:00, empezará la segunda corrida de la Feria Taurina Señor del Buen Suceso 2012, en la plaza de toros Raúl Dávalos. A las 19:30, la Compañía Nacional de Danza presentará ‘el Bolero de Raquel’ en el coliseo de la urbe.

Viernes 20, sábado 21

Teatro, música, historia, ballet y las verbenas
La obra ‘Las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas’ se presentará el viernes, a las 19:00, en Colegio Nacional Riobamba, situado en el norte de la ciudad. La Noche de la Alegría será en la plaza de La Concepción. La Verbena Popular será a las 21:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)