12 de June de 2012 17:47

Riobamba tiene una clínica del VIH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Cada mes, 48 pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son atendidos en el Hospital Provincial de Riobamba. Allí, desde hace cuatro años, funciona la Clínica del VIH para dar a las personas con esta enfermedad con atención médica y medicinas gratuitas.

Según un estudio desarrollado por esta institución, 20 de los pacientes son de Chimborazo, un número similar proviene de Tungurahua y el resto de Guayaquil, Esmeraldas, Puyo, Bolívar, Machala y otras ciudades.

El 98% de los pacientes atendidos es de recursos escasos. Además, de enero a mayo de este año se reportaron 13 nuevos casos y cinco están a la espera de los resultados médicos.

Otras tres personas fallecieron por este virus en su última fase o también denominado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Julián Chuquizala, coordinador de la Clínica del VIH, manifiesta que el paciente es atendido por un grupo de médicos especialistas, odontólogos, enfermeras e internistas. Además por una educadora para la salud, nutricionistas y psiquiatras.

“Una persona con el VIH puede portar el virus entre 8 y 10 años Luego desarrolla los síntomas como la pérdida de peso, diarrea prolongada y otros. Si no es diagnosticado a tiempo se convierten en sida.

Pero si se detecta en los inicios, la probabilidad de que el paciente pueda vivir es de 28 a 30 años con el tratamiento”, explica Chuquizala.

Según los expertos, si la persona entra en la etapa final de la enfermedad sufrirá fácilmente con infecciones como tuberculosis, hongos, cáncer, hasta llegar a la muerte. Una de las pacientes es Norma, de 50 años y vendedora ambulante en Riobamba.

Sus ingresos no superan los USD 3 diarios. Hace cuatro años su esposo Juan (falleció hace tres años con sida) le transmitió el VIH. Cuando le comunicaron de su enfermedad, intentó suicidarse.

Con la ayuda de los psiquiatras del hospital se logró que Norma cambiara de idea. Desde entonces, esta mujer acude cada mes a la Clínica del VIH para recibir atención médica y la dosis de medicamentos. “Gracias a Dios que aquí nos hacen los exámenes cada tres meses y nos entregan gratuitamente las medicinas que cuestan mucho. De no ser así ya habría muerto”.

Adela Vimos, jefe de Epidemiología de la Dirección de Salud de Chimborazo, dice que desde 1992 que se inició con las pruebas se detectaron 162 casos con VIH. El 99% fue transmitido por relaciones sexuales.

Desde el 2008 se implementó la Clínica del VIH en el Hospital Riobamba, donde reciben tratamiento. “De enero a mayo de este año se efectuaron 3 000 pruebas, de éstas, 13 fueron positivas. Los diagnósticos y tratamientos para todos son gratuitos”.

Mariana trabaja en una empresa de la ciudad y vive con VIH. Ella se infectó con este virus hace dos años. Conoció a su novio y mantuvo relaciones sexuales. Después de unos meses recibió una llamada. Él le dijo que tenía VIH. “Lloré y no sabía qué hacer. Nadie de mi familia sabe”. Ahora viaja periódicamente a Quito para someterse al tratamiento en la Cruz Roja.

“La desesperación me invadió. Leer estos resultados fue como una sentencia de muerte”, cuenta sin contener el llanto.



Los consejos

Es necesario que en el embarazo la madre se someta a un examen de sangre para detectar VIH. Eso evitará el contagio durante el parto o en la lactancia.

Si la madre es detectada a tiempo con el VIH puede someterse a un tratamiento continuo. Además, el alumbramiento debe efectuarse por cesárea.

Existen tres formas de trasmisión del VIH. De la madre al niño, por transfusión sanguínea y a través de las relaciones sexuales mujer/hombre u hombre con hombre.

Las personas deben protegerse utilizando preservativos. Si tiene más de un compañero sexual debe practicarse el examen de VIH para despejar dudas.

Es necesario conocer a la pareja y no mantener relaciones sexuales con otras personas. Además, usar preservativo de látex antes y durante el acto sexual.

El Ministerio de Salud Pública colocará dispensadores de preservativos en lugares estratégicos de la ciudad. El objetivo es evitar embarazos no planificados en las adolescentes y también evitar enfermedades infectocontagiosas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)