27 de December de 2010 00:00

En el río Cañar se levanta un muro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Dos retroexcavadoras realizan, desde la semana pasada, trabajos de retiro de árboles y preparación del terreno en una de las orillas del río Cañar, junto a la población de Puerto Inca, cantón Naranjal.

Ahí, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) ejecutará trabajos de prevención para evitar las inundaciones en la zona, característica de la estación invernal.

Como obra emergente se colocará un muro de piedra bola de contención a lo largo de un kilómetro. Las obras se iniciaron luego de que fueron socializados con los pobladores del sector.

Gerardo Araujo, del área Social de Senagua, explicó que se tuvo que poner al tanto de la población los trabajos a y su importancia. Por ello, entendieron que tenían que ceder parte de los terrenos aledaños a la margen, donde había cultivos de cacao y plátano, para hacer que la obra beneficie.

Esta obra complementará los muros construidos en frente y al otro lado del puente que cruza por la carretera principal a Machala. Ambos fueron levantados por el Consejo Provincial del Guayas a través de los recursos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

“Como todo lo que ocurre en este país, los trabajos empezaron cuando ya hay lluvias y el río crece. ¿Por qué no hicieron en verano? Esperemos que pueda terminar sin inconvenientes”, dijo el agricultor Domingo Pérez.

La crecida del río Cañar, que se alimenta por afluentes en Azuay y Cañar, es un tema que se ha convertido en una preocupación cada invierno en esta zona.

En el recinto Estrella, el estero Trovador empezó a subir de nivel desde hace dos semanas con las primeras lluvias. Pero más que eso, a agricultores como Cruz León le preocupa que los trabajos de un muro construido por la SNGR no está lo suficientemente compactado para soportar el embate del invierno. En muchos tramos del montículo de cascajo se observan grandes grietas que aparecieron luego de dos lluvias fuertes de la semana anterior.

Elevaron el nivel del muro 1,50 metros pero compactaron con un rodillo de mano, según León. Igual pasa al otro lado en el estero Estrella. Además cree que la obra no es la adecuada.

Unos 15 productores bananeros y cacaoteros invirtieron cerca de USD 200 000 entre fines del 2009 e inicios del 2010 para sacar los bancos de arena del río y hacer limpieza de las orillas. Pero en esta ocasión, pese a que ponían a disposición su maquinaria, no fueron autorizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)