20 de April de 2014 16:50

El retorno de los turistas de la Sierra Centro es normal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El feriado de Semana Santa que finaliza hoy, 20 de abril del 2014, llenó sitios turísticos ubicados en la Sierra centro del país. La actividad turística en el cantón Baños de Agua Santa, uno de los balnearios importantes de Tungurahua, fue intensa. El feriado ayudó a que los más de 120 locales entre hosterías, hoteles, residenciales, bares, restaurantes y discotecas se llenen en un 90%.

Al cantón andino se calcula que llegaron más de 30 000 visitantes, según las autoridades de turismo del municipio. Y es que además de los deportes de aventura, característicos en la zona, la reactivación del volcán Tungurahua atrae a más turistas.

Los controles policiales ayudaron a descongestionar el tránsito en la carretera que une a Baños con Ambato. Muchos de los turistas utilizaron la vía alterna que va por otros cantones andinos: Patate y Píllaro.

En Ambato, el movimiento de personas fue más notorio en la terminal terrestre. En la oficina de la Cooperativa CITA, la demanda subió por el feriado. De los seis turnos habituales que realizan a diario a Guayaquil y cuatro a Machala tuvieron que incrementar entre cinco y siete a cada una de las urbes. “Los 40 boletos disponibles se vendieron en 20 minutos. Por eso todas las unidades de transporte se dirigen llenas al Puerto Principal”, dijo uno de los encargados.

En las ventanillas de las empresas de transporte se podían observar letreros que ofrecían viajes a Esmeraldas por la ruta Calacalí-La Independencia por USD 10,50.

Otras cooperativas implementaron viajes a Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas por la vía Pujilí-La Maná. “Son siete horas de viaje y el precio es USD 7. Vamos más tranquilos, sin mucho tránsito”, dijo Manuel Sánchez, un guayaquileño que buscaba regresar a su tierra.

En la salida norte de Ambato se ubica una miniterminal de pasajeros. Allí, el personal de la Agencia Nacional de Tránsito se encarga de retirar los sellos que se colocan en las unidades de buses que salen desde la terminal con espacios vacíos.

Los buses que van a Quito pasan cada cinco minutos; los de Latacunga cada 11 minutos y las líneas que se dirigen a Esmeraldas, Santo Domingo e Ibarra transitan cada media hora.

En Chimborazo, el centro de operaciones de los visitantes fue Riobamba. El Desfile de la Alegría y las actividades por los 192 años de independización de la capital de Chimborazo fueron observadas por miles de visitantes. En Riobamba, el 90% de los 80 hoteles, hosterías y hostales se llenó.

Carmen Torres, de la Cooperativa Riobamba, explicó que la venta de los billetes fue similar a otros fines de semana. “A las 10:30 un bus con destino a Guayaquil salió con 35 pasajeros. Ese panorama cambió en horas de la tarde, cuando se incrementó la demanda de boletos para regresar a las ciudades de origen, especialmente Quito y Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)