17 de March de 2010 00:00

El retiro de 1 500 rótulos se discute en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El retiro de 1 500 rótulos de las 475 casas y edificios, ubicados en el Centro Histórico, aún no se aplica en Riobamba. El Municipio emitió una ordenanza para proteger las fachadas coloniales.

La Cámara de Comercio pidió al Municipio 90 días de plazo para presentar una propuesta.

El gremio, que tiene más de 800 socios, no está de acuerdo con esta disposición. José Machado, propietario del almacén Machado, sostiene que los rótulos de los establecimientos deben ser vistosos, para atraer clientes.

En las reuniones de la Cámara se sugirió que en los edificios nuevos se coloquen letreros luminosos, grandes y que en los locales que funcionan en casonas antiguas se aplique lo que establece el Municipio. José Ruales, dueño de una tienda, señala que en otras ciudades no hay esta prohibición. “Tenemos que buscar compradores como sea. La decisión es injusta”.

En febrero pasado, el Concejo Cantonal notificó, otra vez, a los propietarios de las casas y de los negocios de esta resolución aprobada en el 2008. En ese año, se realizó una campaña para que los comerciantes respeten la disposición. No hubo acogida.

Los ediles decidieron que los propietarios de los locales comerciales, ubicados en las 95 manzanas que tiene el Centro Histórico, respeten la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano, que fue aprobada en 1994 y reformada hace dos años.

La Ordenanza prohíbe la colocación de gigantografías, rótulos tipo bandera y otros anuncios. Si esto se incumple, se quitarán todos los letreros que no tengan el permiso de la entidad.

Además, establece que el local comercial solo podrá colocar un letrero. Santiago Abarca, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio, explica que las letras de los rótulos deben ser de hierro forjado, de color negro y de un tamaño de 55 cm. La longitud total del rótulo deberá tener máximo 1, 80 m.

Los comerciantes no podrán colocar letreros sobre los detalles arquitectónicos de los edificios.

“El propósito de esta resolución es mejorar la imagen del Centro Histórico. Hay bellas casas que, lamentablemente, están cubiertas de letreros inmensos y de varios colores”.

Abarca explica que espera que la Cámara entregue la propuesta. “Si no se presenta hasta mayo, que vence el plazo, deberán aceptar la disposición vigente”.

Xavier Cando, administrador del local Todo por USD 0,50, insiste en que los carteles grandes ayudan a promocionar la mercadería. “No los vamos a quitar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)