14 de July de 2010 00:00

El reportaje sobre el estado de los páramos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante el último trimestre del 2009, la sequía en la Sierra Centro fue uno de los principales temas que preocupó a nuestra oficina regional.

Mi jefa de entonces, Gabriela Muñoz, Édison Serrano, Modesto Moreta y yo conocimos cómo afectó el intenso calor y la falta de lluvias a los agricultores en la zona.

Vimos pelear a comunidades por la distribución del agua a través de los canales de riego, y cómo indígenas y campesinos salieron a las calles a protestar en defensa del líquido vital. Expertos y comuneros decían que la sequía se debe a la falta de cuidado en los páramos, que es donde nace el agua que va a los ríos, a las vertientes y a las poblaciones.

Durante algunos meses la idea estaba anotada en el pizarrón de la sala de reuniones de la regional de EL COMERCIO en Ambato. Yo aprovechaba todo el tiempo libre para hacer contactos, hablar con Ministerios y entidades locales. Además, en las coberturas diarias hablaba con los campesinos que reconocían la importancia de los páramos.

El día de emprender el viaje llegó. Debíamos realizar la cobertura en tres provincias en dos días, 20 y 21 de marzo. Personal del Ministerio del Ambiente y de los consejos provinciales de Bolívar y Chimborazo nos esperaba. Habíamos conversado previamente con los técnicos de Tungurahua y expertos en páramos.

Queríamos ver el amanecer en los páramos de Tungurahua, entre el Carihuairazo y el Chimborazo. Ahí conversamos con agricultores, vimos ovejas pastar a todo lo largo de la montaña y extensos cultivos a 3000 metros sobre el nivel del mar.

Los técnicos y ambientalistas con los que nos encontramos conocían los problemas de los páramos. Lo que más nos impactó es que hace menos de 20 años en el país se desconocía la importancia de este ecosistema. Al volver a Ambato señalamos lo más importante que habíamos hallado, e investigamos algunas interrogantes que surgieron. Concluimos que no existen estudios actuales sobre los páramos y otros ecosistemas, y cada uno de sus problemas se debe indagar por separado.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia. Fue reportera en las secciones Tecnología, Quito y Política de EL COMERCIO. Desde hace un año forma parte del equipo periodístico de la oficina regional Sierra Centro de este Diario, donde cubre diversos temas. También colaboró en el diario Súper y ha trabajado en relaciones Públicas.

Su formación. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central.

“Contamos que no existen estudios actuales sobre el estado de los páramos y   otros ecosistemas”.

Renata Salazar

Reportera   - Ambato

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)