23 de February de 2014 11:04

Los récords de las administraciones seccionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No todas las administraciones locales de las ciudades, cantones y provincias del Ecuador han sido iguales. Algunas se han caracterizado por ver crecer caudillos al frente de sus jurisdicciones. En un breve recuento, algunos casos en donde se encuentran estas particularidades.

Más años en el cargo

La lista la encabeza Natal Morán, alcalde del cantón Patán, provincia de Manabí. El actual burgomaestre buscará hoy 23 de febrero la reelección, tras haber permanecido 30 años en este cargo.

Mientras, la Alcaldía de Esmeraldas ha estado 14 años en manos de Ernesto Estupiñán, quien es el líder más visible del Movimiento Popular Democrático (MPD) desde que le arrebató la administración edilicia al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que dominó dicho gobierno seccional en la década de 1990. Estupiñán ha sido reelecto en dos periodos. Del 2004 al 2009 y desde el 2010 al 2014. Con 53 años ha estado más tiempo en funciones, en la capital de la ‘Provincia Verde’.

José Yúnez , de 56 años, es alcalde de Samborondón, desde 1996. Ha sido un fiel militante del Partido Social Cristiano (PSC). Él va por la reelección. Tiene 18 años como alcalde de esta urbe.

Más partidos políticos

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco Carpio, busca su tercer período. Primero se afilió a la Izquierda Democrática (ID) y ganó como consejero provincial en el 2002. Más tarde se desafilió de la ID y fundó los movimientos provinciales Encuentro Democrático y el Nacional Poder Popular, de los cuales fue su director. En el 2009 postuló su primera reelección y ganó en alianza con País. En principio fue un acérrimo defensor del presidente, Rafael Correa, pero a raíz de la propuesta de la Consulta se separó. Entonces, creó el Movimiento Participa. Ahora busca la reelección por Participa en alianza con el Movimiento Igualdad, que lidera Marcelo Cabrera, quien busca la Alcaldía cuencana.

Más captación de votos

A sus 68 años, Jaime Nebot Saadi cuenta con una de las más altas votaciones que alcalde alguno haya alcanzado en una elección popular en Guayaquil, provincia del Guayas. El actual burgomaestre, que aspira a su cuarta administración al frente del Cabildo guayaquileño, ganó su última elección, en el 2009, con 761 699 votos (68,44%) frente a los 146 278 votos de María de los Ángeles Duarte (País), que fue segunda.

El alcalde del Cabildo más pequeño

La autoridad que está al frente del Cabildo con menor número de habitantes en el país es Raúl Delgado Rellana, alcalde del cantón Guachapaza, provincia del Azuay. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2010 había 3 409 habitantes en esta localidad.

La administración interrumpida

Juan Salazar, alcalde de Riobamba desde agosto del 2009, fue destituido por el Concejo Cantonal en mayo del 2013. En abril de ese mismo año, fue detenido y afronta cargos de un supuesto peculado por un posible mal manejo de las claves de las cuentas del Cabildo en el Banco Central del Ecuador. USD 13,5 millones fueron desviados a 31 bancarias en el país. Hasta el momento USD 10 se recuperaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)