Ecuador

El rebrote de la gripe AH1N1 sumó el segundo muerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
15 de July de 2013 00:03

En el quinto piso del Hospital del IESS, de Ambato, el acceso está restringido desde el jueves pasado. El deceso de dos de los siete pacientes que fueron diagnosticados como positivo de AH1N1 fue el detonante de la alerta.

El martes pasado, una mujer que fue transferida desde el hospital del Seguro Social de Latacunga, fue la primera víctima. El sábado falleció la segunda persona que presentó los síntomas de la enfermedad y que había sido diagnosticada, en primera instancia, como un paciente con neumonía grave.

Según Lorena Velasco, directora provincial de salud, después de los exámenes de laboratorio, la prueba molecular de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el uso de las técnicas de inmunofluorescencia para confirmar la presencia del virus, se determinó que en la provincia hay siete casos positivos de la afección.

"En total son 24 pacientes de cuidado que están bajo observación en los hospitales del IESS, en el Regional y en una clínica privada. A través de vigilancia epidemiológica se realiza un contacto con las personas diagnosticadas bajo sospecha y se busca el sitio del posible contagio, para poder cerrar el cerco endémico", dijo Velasco.

Entre los casos que se vigilan están nueve pacientes que presentan una afección tipo influenza. También hay 15 casos de neumonía grave. Pero todos han sido evaluados con exámenes.

Hasta ayer se esperaban los resultados de los análisis que fueron enviados al Instituto Nacional de Investigación Pública en Quito", añadió la directora provincial. Según los protocolos previstos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), estos casos son manejados con la medicación preventiva denominada Oseltamivir, que solo se distribuye en los centros de atención regulados por la Cartera de Estado. El medicamento se ­entrega de manera gratuita.

En Ambato está vigente la prohibición de la venta de antigripales en las farmacias sin receta médica. La Dirección Provincial de Salud realiza controles para supervisar que esta medida se esté cumpliendo.El neumólogo Carlos Terán explica que una persona que tenga los síntomas de un problema respiratorio debe acercarse inmediatamente a un centro de salud. "Si un paciente espera cuatro o cinco días para hacerse atender o se automedica, pueden presentar inconvenientes posteriores e incluso puede morir".

Los síntomas de la influenza AH1N1 son: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares.

Además se puede presentar secreción nasal, malestar intenso, vómito y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria. El temor por los síntomas crece, después de las muertes.

4 735 MUERTES causó el virus del AH1N1 en el 2009 a escala mundial, según la OMS.

[[OBJECT]]