7 de June de 2012 10:45

Pujilí empezará mañana la celebración del Corpus Christi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Pujilí se prepara para festejar las tradicionales fiestas religiosas del Corpus Christi con una buena dosis de sincretismo. Hace 10 años esta celebración fue declarada Patrimonio Intangible de la Nación.

Los eventos mayores empezarán mañana desde las 15:00 con el pregón de fiestas que recorrerá las calles de la ciudad. En el desfile multicolor participarán las comparsas de los colegios y escuelas del cantón. A las 18:00 se prevé la quema de chamizas, juegos pirotécnicos y bailes populares.

El sábado, a partir de las 09:30, se desarrollará el desfile folclórico con 43 comparsas de instituciones educativas, culturales, clubes, barrios, comunidades y delegaciones de varias provincias: Guayas, Manabí, Imbabura, Cañar, Loja, Tungurahua, Los Ríos, Esmeraldas, Amazonía. Los participantes se disputarán el trofeo Danzante de oro, plata y bronce.

A las 16:00 empezarán los bailes populares. El domingo arribarán más turistas nacionales y extranjeros. Desde las calles y plazas saldrán los danzantes indígenas que llegan de las comunidades aledañas al pueblo, especialmente de Jachaguango.

Gustavo Cañar, alcalde de Pujilí, dijo que la danza ritual es un ballet original, de ritmo binario y cadencioso. "Los danzantes impresionan por la vistosa indumentaria y los músicos ejecutan el pingullo y el tambor.

Las doñas, también vestidas de coloridos anacos, lanzan flores y frutas a la multitud. Brindan aguardiente y panela a los danzantes para que agarren fuerzas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)