13 de March de 2014 00:02

Un puente caído afecta a cinco comunidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las comunidades de Santa Lucía, Rioverde, San José, El Chontal y Guachana, en el cantón Echeandía, en Bolívar, quedaron aisladas la noche del lunes 10 de marzo, tras la caída de un puente.

Según Víctor León, director de Obras Públicas del Municipio, hasta anoche, la maquinaria del Cabildo hizo la limpieza en la zona. Se habilitó el paso para vehículos livianos.

Las cerca de 1 500 familias que habitan en los poblados buscaron alternativas para trasladar sus productos. En la zona se producen plátanos, naranjas y leche. Además, existe una línea de transporte que da servicio desde Guaranda hasta las comunidades.

Las precipitaciones de los últimos días aumentaron el caudal del río Santa Lucía, que colapsó las bases del viaducto de un solo carril. Es de concreto y tiene 8 metros de largo. El sitio se ubica a 9 kilómetros de la cabecera cantonal y a 1,5 de la comunidad de Santa Lucía.

León cuenta que el puente ya sufrió un daño hace un año. En ese entonces y por la desesperación de los comuneros se rehabilitó poniéndole un estucado de piedra para restaurar el estribo derecho afectado. Sin embargo, añade el funcionario, con el problema actual, la solución sería derrocar el pasadero y construir uno nuevo.

De acuerdo con Geovanni Iñamagua, director de Gestión de Riesgos de Bolívar, personal técnico del organismo remitió el informe de los daños a la Prefectura y al Municipio para que se adopten las acciones necesarias. Estas instituciones tienen la competencia para ayudar a los habitantes en contingencias como la de ayer.

El policía Antonio Aguilar, del destacamento de Echeandía, dijo que se ubicó la señalética adecuada para impedir el paso vehicular de transporte pesado por el puente.

En la provincia se han presentado otros deslaves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)